El VRAC endurece su código de conducta para la cantera como respuesta a la sentencia contra uno de sus juveniles

La Audiencia de Valladolid confirmó que E.L.G. abusó sexualmente de una chica de 15 años cuando él tenía 17. Este martes el club de rugby, que participó en una campaña contra la violencia machista, decidirá sobre este jugador.

El 28 de enero de 2018 el juzgado de menores emitió la primera sentencia contra E.L.G., dando por probado que este varón en julio de 2017 abusó sexualmente de una chica de 15 años -cuando él tenía 17- en la urbanización vallisoletana de El Pichón. El domingo 5 de agosto la Audiencia Provincial confirmó la condena, y con ella la reacción del VRAC, club de rugby que tenía constancia de la situación y donde el condenado cotnaba con ficha, a la espera de la decisión definitiva de la Justicia para actuar.

 

El club vallisoletano, como primera medida, ha modificado su código de conducta para la cantera. "Hasta ahora se centraba en cuestiones internas, del propio club y para el club, como peleas con los compañeros. Pero en la última asamblea se ha ampliado al ámbito social, y dotado a la junta directiva de las herramientas necesarias para actuar" explica José María Valentín Gamazo, presidente de la entidad azul, referencia nacional del deporte del oval.

 

"Valladolid es relativamente pequeño, efectivamente teníamos conocimiento del tema hace tiempo. Pero evidentemente, y acogiéndonos al tema de Justicia y presuncion de inocencia, el club no puede hacer nada hasta que no haya ratificación, como ha sido en esta ocasión" ha explicado este domingo el presidente, adelantando que "el martes se reúne la junta y el comité, analizará la situación y tomará las medidas oportunas".

 

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

 

Coincide que, pocos días después de la primera sentencia contra E.L.G., se lanzó en vídeo el 14 de febrero una campaña contra la violencia machista donde el VRAC participó junto a otros clubes deportivos de la ciudad. "En ese momento, por cuestiones legales, no podíamos actuar. Hasta que no se tuviera la certeza y la seguridad, por respeto a la presunción de inocencia del chico, nosotros no somos quien para actuar previamente a la Justicia" defiende Valentín Gamazo sobre la situación del jugador de cantera, quien completó la temporada aunque desde el club "se hizo el seguimiento oportuno".

 

"Cuesta entenderlo, con la cantidad de información que tenemos hoy día, a todos nos duele. Pero hay que ser muy serio, muy firme, y defender los ideales del club que están alineados con los de la sociedad. Y que cada uno apechugue con las consecuencias" dejó entrever el presidente del VRAC sobre la postura que adoptará la directiva al respecto.

Noticias relacionadas