El VRAC denuncia la alineación indebida del chamizo Hansie Graaff

Hansie Graaff posa con Juan Carlos Pérez en su presentación. PHOTOGENIC

La entidad azulona ha emitido un comunicado en la tarde de este martes informando de la reclamación al considerar que la presencia del sudafricano alteró la clasificación final de la Liga regular.

El lío se veía venir desde la alineación de Hansie Graaff en la última jornada de la Liga regular con El Salvador. El sudafricano tenía tres amarillas y debía cumplir un partido de sanción, pero la entidad blanquinegra no recibió ninguna notificación sobre ello.

 

La victoria del conjunto chamizo frente a Alcobendas le otorgó la primera posición en un final apurado que dejó al VRAC con la miel en los labios, ya que los dos equipos vallisoletanos han terminado con 93 puntos.

 

Ante ello, el club quesero ha emitido en la tarde de este martes el siguiente comunicado, anunciando su denuncia:

 

"A 25 de abril de 2017, el VRAC ha presentado, con firma de su Presidente, José María Valentín – Gamazo, una reclamación dirigida al Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby y otra dirigida a la propia Federación.

 

La primera denuncia la alineación indebida de un jugador de un equipo de División de Honor (Johannes Petrus Graaff; Silverstorm El Salvador) en el encuentro de la Jornada 22 entre el Silvestorm El Salvador y el Sanitas Alcobendas; la segunda denuncia la presunta comisión de infracción grave por parte del Presidente del Comité Nacional de Disciplina Deportiva y del Secretario del mismo Comité.

 

El VRAC considera que la citada alineación indebida (fundamentada en las amarillas que las correspondientes actas de las jornadas 5, 8 y 21 -ninguna de ellas impugnada- recogieron tal y como se puede consultar en la página web de la FER), supone un perjuicio para sus propios intereses (altera la clasificación final de la liga regular), para la competición y para el rugby nacional, cuya omisión supondría un flaco favor al despegue mediático y comercial que está viviendo nuestro deporte.

 

A mayores, la costumbre del comité de comunicar las sanciones es meramente informativa, tal y como demuestra la normativa de la RPC, art.89, que no condiciona la suspensión a la decisión del Comité: “La tercera expulsión temporal en la temporada deportiva supondrá un (1) encuentro oficial de suspensión”. De hecho, aceptar lo contrario supone permitir que el Comité condicione la competición decidiendo cuándo debe ser suspendido el jugador.

 

Pese a ello, y a insistir en que la resolución del Comité era innecesaria en este caso, el VRAC, para el caso de que, desestimando la denuncia por alineación indebida, el Comité juzgara lo contrario, considera , en defensa de la normativa actual, que la ausencia de reunión del Comité de Disciplina (que según el art.65 del RPC y art. 116.1 del Reglamento General de la FER deberá celebrarse “necesariamente, una vez por semana, a lo largo de la Temporada Oficial”), sería constitutivo de una infracción grave, conforme al reglamento de desarrollo de la Ley del Deporte, que sanciona como tal “La no convocatoria, en los plazos o condiciones legales, de los órganos colegiados federativos”.

 

El VRAC justifica en su denuncia las razones por las que se ve obligado a presentarla, en interés propio, pero también del rugby español, para poner fin a actuaciones arbitrarias, incompatibles con la seriedad que es exigible a la Federación Española, y lamenta que la alineación indebida haya sido cometida por el Club de Rugby El Salvador, con el cual las relaciones son cordiales y de estrecha colaboración. A su vez, lamenta que este hecho se produzca en la semana de la Final de la Copa del Rey, de la cual el Silverstorm El Salvador es merecedor finalista".

Noticias relacionadas