El vicepresidente de la Diputación y el Consejero de Fomento presentan la Jornada de presentación de las NUTVA

Jornada de presentación de las Normas Urbanísticas Territoriales de Valladolid. DIPUTACIÓN DE VALLADOLID.

Estas proponen un catálogo de protección de inmuebles y otras estructuras urbanas con valor histórico, cultural o ambiental, así como un registro de puntos de valor paisajístico que merecen ser preservados. 

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, han inaugurado esta mañana en el edificio del Hospital Viejo, la Jornada de presentación de las Normas Urbanísticas Territoriales de Valladolid. La jornada ha concentrado a cerca de un centenar de alcaldes de Ayuntamientos que se encuentran en el ámbito de dichas normas.

 

Las NUTVA son un instrumento de planeamiento urbanístico general que van a sustituir en un futuro próximo las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de ámbito provincial de Valladolid de 1996, y que dejará sin efecto los proyectos de delimitación de suelo urbano.

 

La jornada de hoy se enmarca en el apoyo que la Diputación presta a los pequeños municipios que al ser menores de 500 habitantes no tienen sus propias Normas Urbanisticas Municipales y que carecen de medios suficientes para elaborar un instrumento de planeamiento general.

 

En concreto son 98 los municipios de la provincia que carecen de planeamiento urbanístico propio. Representan una superficie de 2.256 kilómetros cuadrados, el 28% del total de la provincia, donde residen 10.846 habitantes, el 2% de la población provincial.

 

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid firmaron en 2017 un convenio de colaboración, que ha alargado su plazo en marzo de 2019, para cofinanciar los trabajos de elaboración de las NUTVA, con una aportación de 100.000 euros cada una.

 

Al tener carácter supramunicipal, las NUTVA serán aprobadas de forma definitiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras informe del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio y un periodo de información pública, así como una declaración ambiental estratégica. Entrará en vigor tras su publicación en el Boletin Oficial de Castilla y León.

 

OBJETO DE LAS NORMAS URBANISTICAS TERRITORIALES DE VALLADOLID

 

Las NUTVA son un complemento al régimen urbanístico que sería aplicable a los municipios que no tienen planeamiento general propio, mediante la ordenación del suelo urbano y estableciendo normas de protección para el suelo rústico.

 

Respecto del patrimonio cultural las NUTVA proponen un catálogo de protección de una serie de elementos inmuebles y estructuras urbanas que por su valor histórico, cultural o ambiental merecen ser preservados en beneficio de la comunidad mediante un régimen de protección específico.

 

Y como objetivos específicos para el patrimonio natural y el paisaje se pretende dotar a los municipios de Valladolid sin planeamiento de un registro de elementos y puntos de valor paisajístico que orienten las actuaciones para su protección y confieran un valor añadido a los territorios por su capacidad para el desarrollo rural vinculado al patrimonio natural.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: