El VI Plan de Igualdad y Oportunidad amplía la educación de género hasta los 18 años y lucha contra la prostitución

Presentación del VI Plan de Igualdad y Oportunidades y Contra la Violencia de Género. CRISTINA ALONSO

El proyecto también trabajará para erradicar el acoso laboral y en el impulso de la contratación de las mujeres.

Conrado Íscar, vicepresidente tercero de la Diputación de Valladolid, ha presentado el VI Plan de Igualdad y Oportunidades y Contra la Violencia de Género, resultado de la evaluación del plan anterior, del que “se han cumplido el 94,1% de las acciones previstas”. Este VI Plan se llevará a cabo desde el presente 2019 hasta el 2022. El objetivo es lograr 46 objetivos a través de 152 medidas que se llevarán a cabo mediante cuatro ejes y seis Áreas de Ejecución.


El VI Plan se estructura en torno a cuatro estrategias de actuación: transversalizar la gestión y la intervención en materia de igualdad de oportunidades; visibilizar, lograr aprendizaje y empoderamiento; otorgar calidad de vida; y crear un compromiso con el modelo de ciudadanía global para un mundo más equitativo, sostenibles e igualitario.


El lema de este nuevo Plan será el mismo de los últimos nueve años: ‘Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real’, creado en 2010, con el mismo objetivo de “construir una sociedad más justa y equitativa con el reconocimiento de las aportaciones y participación de mujeres y hombres a través del ejercicio de derechos y obligaciones iguales para ambos”, asegura Conrado Íscar, y conseguir “erradicar los actos y conductas de violencia de género de aquellas que limitan la libertad de las mujeres”.

 

LAS SEIS ÁRES DE EJECUCIÓN DEL PLAN
La primera área en la que trabaja el Plan se trata de la ‘Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa’ que, a través de 11 objetivos y 28 medidas, buscará soluciones a las “zonas no seguras o de riesgo” para las mujeres de los municipios y realizará un informe sobre la Igualdad de Oportunidades en la provincia, que actualice al desarrollado en 2009 dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades.


El Plan quiere otorgar una especial atención a la igualdad en el Empleo, su segundo área de actuación, con “7 objetivos y 15 medidas”, asegura Íscar. Esta actuación pretende “luchar contra el acoso laboral y fomentar la contratación de las mujeres”. Asimismo, busca conocer la participación diferencial entre mujeres y hombres en el empleo, con una “especial atención a los sectores feminizados, al sector tecnológico, el emprendimiento, las explotaciones agroganaderas y los servicios de atención de dependencia”.


Como una de las principales novedades, el VI Plan de Igualdad y Oportunidad ampliará los programas de Educación y Cultura hasta Bachiller y, así, llegar a los jóvenes de hasta 18 años a través del personal político, directivo y técnico de los municipios que lo soliciten. Se buscar mejorar la visibilización de la mujer con concursos de cortos rodadso con Smathphone y ‘haiku’. En este caso cuenta con 10 objetivos y 35 medidas de actuación.


La cuarta área, mediante 6 objetivos y 20 medias, se centra en la Salud y Calidad de Vida a través del fomento y el impulso de modelos de educación no sexista en la educación no formal y en las propias familias, con el “reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y domésticas”. 


La quinta actuación convocará una serie de subvenciones para los Ayuntamientos de la Provincia para que puedan desarrollar actividades que promocionen la igualdad y sensibilicen a la población desde las características y necesidades de su entorno. Esta área se llevará a cabo mediante 6 objetivos y 24 medias.


La última de las áreas, no por ello menos importante, intervendrá, con 8 objetivos y 30 medidas de actuación, intentará “paliar la consecuencia más grave a la que lleva la desigualdad entre hombres y mujeres: las acciones violentas ejercidas contra la mujer por ser mujer”.

Asimismo, dentro de la sexta área se iniciará una línea de trabajo, con a que no contaban los anteriores planes, para concienciar a la población para luchar contra la explotación sexual. Se creará una web de Igualdad, la actualización de la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia hacia las mujeres y se incluirá el protocolo de actuación del Programa Violencia Cero.