El valor de Valladolid, en una moneda

La Real Casa de la Moneda ha presentado este jueves una pieza de coleccionista en la que se ve el escudo de Valladolid por una cara y la fachada de la Universidad por otra.

“En esta moneda se puede ver el espíritu histórico de Valladolid, una identidad nacida hace mil años con el Conde Ansúrez”, comenzó su discurso el alcalde Javier León de la Riva en la presentación de la exclusiva moneda creada por la Real Casa, parte de la serie ‘Capitales de provincia y ciudades autónomas’.

 

Y es que ese es precisamente lo que se ha buscado en la moneda de cinco euros acuñada en plata de ley y que tiene un coste –ya está a la disposición de los coleccionistas más ambiciosos- de treinta euros en las tiendas de numismática.

 

En la pieza se puede distinguir el escudo de Valladolid por una cara y la fachada de la Universidad por otra, en lo que el alcalde ha considerado un claro guiño a los estudiantes. “Yo personalmente me siento muy satisfecho de la imagen como estudiante de Medicina que también he sido. Para los que somos de aquí, Valladolid es una obsesión, algo que llena todo nuestro devenir cotidiano”.

 

Fue entonces cuando tomó la palabra Jaime Sánchez, presidente director general de la Real Casa de la Moneda. “Esta pequeña muestra se trata de una joya numismática, digna de guardarse. Todas las piezas se han hecho manualmente, una a una, pasando tres veces por la troqueladora para confirmar su aguante y dejarla sin ningún defecto”.

 

“El diseño es claramente especial, elegido por la complejidad que tiene y por ser único. Esperemos que quienes la compren acaben satisfechos, desde luego la hemos hecho con todo el cariño del mundo”, ha continuado el dirigente de la Real Casa.

 

Para Sánchez está claro que el trabajo numismático es algo especial. “Las monedas suponen una oportunidad de congelar momentos históricos, que los coleccionistas guardan con celo. Seguro que esta moneda será bien acogida por vallisoletanos y por personas que les gusta guardar monedas, e incluso extranjeros, por igual”, concluyó.