El vallisoletano Víctor Martín, estrella Michelín, uno de los protagonistas del Congreso 'Soria Gastronómica'

El chef vallisoletano con todo su equipo.

El chef del restaurante Trigo de Valladolid estará este 22 y 23 de octubre en Soria.

 

La sexta edición del Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' que se celebrara el 22 y 23 de octubre, contará con al menos 16 estrellas Michelín y volverá a situarse como referente micológico.

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Soria en la reunión anual de la Mesa de Gastronomía de Castilla y León este "gran evento gastronómico y especializado en micología en la Comunidad" que cuenta con un presupuesto de 180.00 euros.

 

García ha señalado que en esta edición de este Congreso bienal, se tratará 'El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística' y ha recordado que la Comunidad es el principal mercado micoturístico del país por "variedad, calidad y cantidad de producto" con más de 2.700 especies de setas y hongos y 400.000 hectáreas de monte público regulado "de forma pionera".

 

La consejera ha señalado que es uno de los eventos micológicos "más importantes del mundo" y una cita "ineludible para el sector gastronómico" y por la que han pasado "muchos referentes". Este año habrá 16 estrellas Michelín confirmadas y dos más a falta de confirmar. En la pasada edición fueron 17 los chefs con este reconocimiento y hace cuatro años pasaron por el Congreso 13 estrellas Michelin.

 

García Cirac ha recalcado que Soria Gastronómica ha posicionado a la provincia y a Castilla y León como "centro de la gastronomía" y también en el ámbito nacional por la "riqueza de sus productos".

 

La consejera ha destacado ante la Mesa de la Gastronomía la "importancia" de este congreso como ejemplo de "participación, debate, creación e innovación" con los profesionales del sector en el ámbito de la micología como "recurso turístico especializado" y que apuesta por la "desestacionalización".

 

VI CONGRESO INTERNACIONAL 'SORIA GASTRONÓMICA'

 

Esta edición ha programado talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos concretos: 'Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables'; 'Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?' y 'Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi'.

 

García Cirac ha agregado que estos tres retos contarán con científicos expertos en la materia y cocineros que "trabajarán de forma paralela en diferentes plato".

 

Las demostraciones gastronómicas se llevarán a cabo a través de diferentes parejas de cocineros que contarán con el protagonismo de nuevas promesas de la cocina de Castilla y León, trabajando con consagrados cocineros de otras comunidades de España.

 

COCINEROS DE REFERENCIA

 

Algunos de los cocineros de referencia que participarán en 'Soria Gastronómica' son Elena Lucas de Navaleno, Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos Zamora), Ignacio Roko, de Quintanadueñas Burgos), David Izquierdo, de Arnada de Duero, Pedro González de Segovia, Victor Martín de Valladolid y Rubén Arnanz de Segovia.

 

En cuanto a los chefs de fuera de Castilla y León, estarán José Tazueco de Zaragoza, Roberto Terradillos de Toledo, Toni Sala de Barcelona, Santi Saura de Mallorza y en representación de La Rioja, comunidad invitada, estará Francis Pananiego, de Ezcaray.

 

Como chef de prestigio a nivel internacional 'Soria Gastronómica' contará con la participación del italiano Marco Acquaroli, ganador del primer Concurso Internacional de la Trufa, celebrado en Soria el pasado mes de diciembre, y del chef argentino Mauro Colagreco, actual número tres del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelín en su restaurante 'Mentón' en Francia.

 

ACTIVIDADES PARALELAS AL CONGRESO

 

Durante el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir al congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para todo Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un programa de actividades paralelas, con talleres de cocina para adultos y talleres de iniciación a la micología para niños y salidas al campo, que contarán con una charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados.

 

Asimismo, como actividad profesional de fin de congreso se organizará un 'Taller de Campo' para los profesionales del sector que deseen conocer la riqueza micológica del entorno.

 

Para los días previos al congreso se ha organizado un viaje de prensa, con medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en gastronomía y medio ambiente, en colaboración con Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, que van a poder visitar los diferentes recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de la provincia soriana, con especial vinculación a la oferta micoturística.