El vallisoletano Pablo Lavandeira destaca en la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas conquistada con el CD Ilunion

El Ilunion celebra el título. FEDDF

El escolta, ex jugador del BSR Valladolid, formó parte del quinteto ideal de la competición en la consecución del título del equipo madrileño.

Pablo Lavandeira tiene 19 años, juega de escolta y forma parte del CD Ilunion desde temporada, cuando llegó procedente del BSR Valladolid. El joven consiguió, gracias a su excelente participación en el torneo de Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, formar parte en el quinteto ideal de la competición, junto a su compañero Bywater.

 

El CD Ilunion logró su decimonovena Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, décima consecutiva, después de superar al BSR Amiab Albacete (58-65) en una ajustada final en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch de Madrid.

 

En la final más apretada desde 2003 y ante la mirada del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, los madrileños salieron en tromba, amparados por la visión de juego de Bywater y la combinación exterior e interior de los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, que permitieron neutralizar con un parcial de 0-10 la canasta inicial de Jhon Hernández (2-12). Sin embargo, Manning, con cuatro canastas, mantuvo al cuadro albaceteño en la lucha al final del primer cuarto (14-16). Las defensas se cerraron y solo los Zarzuela, por el Ilunion, y Hernández, en el Amiab, fueron capaces de aprovechar los fallos defensivos. Los manchegos se marcharon por delante al descanso (34-33).

 

En la reanudación, el Ilunion reaccionó rápido para atar una ventaja de 10 puntos (41-51) a un minuto para concluir el tercer cuarto. En el parcial definitivo, dos robos valieron a los madrileños para encarrilar su triunfo, que ataron en los minutos finales.

 

Pablo Zarzuela (21 puntos y 7 rebotes), Alejandro Zarzuela (21 puntos y 5 rebotes), Bywater (12 puntos y 5 rebotes) y Latham (11 puntos y 5 rebotes) destacaron en el Ilunion, mientras que Hernández (19 puntos), Choudhry (17 puntos y 9 asistencias) y Manning (14 puntos y 18 rebotes) lo hicieron en el Amiab. Manning recibió el trofeo al 'MVP' de la final.

 

En la ceremonia posterior, se entregaron los premios al máximo anotador, para Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv); al MVP del torneo, para Terry Bywater, y a los componentes del quinteto ideal, formado por Bywater y Pablo Lavandeira (Ilunion), Nico Dreimüller y Gaz Choudhry (BSR Amiab Albacete) y Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR).

 

Además de Rodríguez Uribes, presenciaron la final la concejala delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; el alcalde de Daganzo de Arriba, Manuel Jurado; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el director general de Políticas de la Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, y el presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez. También acudieron el presidente de la ACB, Antonio Martín y el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), Juan María Gavaldá.