El vallisoletano Miguel Pascual Aranda gana el Premio Sarmiento de Pintura de La Seca
Cyl dots mini

El vallisoletano Miguel Pascual Aranda gana el Premio Sarmiento de Pintura de La Seca

Han participado un total de 16 artistas, la mayoría del ámbito provincial de Valladolid, y algunos llegados desde Andalucía, País Vasco y Madrid.

El artista vallisoletano Miguel Pascual Aranda (Valladolid -1949-), con su obra 'Baco', ha ganado el Premio Sarmiento de Pintura que otorga el Ayuntamiento de La Seca en el marco cultural de la Fiesta del Verdejo, como una de las disciplinas troncales a la fiesta.

 

La obra, premiada con 1.000 euros, es un óleo sobre madera, con unas dimensiones de 142x86. Han participado un total de 16 artistas, la mayoría del ámbito provincial de Valladolid, y algunos llegados desde Andalucía, País Vasco y Madrid.

 

El cuadro ganador queda en propiedad del Ayuntamiento de La Seca, y pasará a formar parte de la colección municipal que se expone permanentemente en la Casa Consistorial, edificio de finales del s. XVIII, edificado sobre planos de Ventura Rodríguez.

 

Todos los cuadros que forman parte del concurso estarán expuestos en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca los días 30 de abril y 1 de mayo dentro del Programa de la XIII Fiesta del Verdejo.

 

Según José Carlos Brasas Egido, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y académico de Bellas Artes, respecto a Miguel Pascual Aranda, apunta que "ha sabido reflejar como pocos la esencia y el alma del paisaje de esta tierra.Pocos artistas han captado sus rincones y escenarios con tanto acierto y sensibilidad. No recurre a los ya tradicionales y manidos puntos de vista, propios de tarjeta postal, sino que acierta a descubrir ángulos y encuadres casi inéditos, siempre evocadores y de indudable belleza".

 

Si bien ha sido siempre un buen dibujante, lo que se comprueba en sus cuadernos con cientos de dibujos, tomados siempre del natural, entre los que destacan los apuntes de desnudos realizados ante el modelo vivo, Pascual Aranda se siente ante todo un pintor amante de la luz y el color, que son en todo momento los protagonistas absolutos de su obra.

 

Miguel Pascual Aranda es un artista de madurez, vinculado a Valladolid, donde tiene su estudio y residencia habitual, y al municipio de Palazuelo de Vedija (Valladolid), donde también dispone de un espacio creativo en el corazón de Tierra de Campos. Tiene su propia galería y espacio expositivo en Valladolid.

 

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, es un ilustre y veterano artista reconocido en toda la provincia que ha obtenido más de 40 premios nacionales e internacionales. La entrega del premio será efectiva durante los actos protocolarios del pregón de la Fiesta del Verdejo el próximo domingo 1 de mayo, desde las 13.00 horas en la Plaza de España de La Seca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: