El vallisoletano Miguel Delibes: de los libros a la gran pantalla
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El vallisoletano Miguel Delibes: de los libros a la gran pantalla

Fotograma de la adaptación al cine de 'Los Santos Inocentes'. - PARAMOUNT CHANNEL - Archivo

Varias obras del novelista han sido adaptadas al cine y a la televisión. Te las contamos

Miguel Delibes, en su primera época como redactor en el periódico de Valladolid El Norte de Castilla, fue crítico cinematográfico. Se puede decir que el novelista fue un gran amante del cine. Estas son algunas películas y series basadas en libros de Delibes, ¿las conoces todas?:

 

DELIBES Y EL CINE

  • El Camino

Uno de las tantas novelas que realizó Delibes ambientadas en el mundo rural, en este caso de la posguerra. ‘El Camino’ fue su tercera novela, publicada en 1950, y la primera adaptada al cine, en el año 1963.

 

La película fue rodada por Ana Mariscal en el pueblo abulense de Candeleda y narra la historia de un niño llamado Daniel que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Antes de su partida, Daniel evoca los recuerdos de su pueblo.

 

  • Mi idolatrado hijo Sisí

Retrato de familia (1976), de Giménez-Rico, es como se tituló esta versión cinematográfica de ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ (1953).

 

  • Castilla, 1936.

Esta película retrata las pasiones familiares, amorosas, sexuales y políticas de personajes en plena Guerra Civil Española.

 

  • El príncipe destronado

Tan solo pasaron cuatro años desde que se publicó la novela de Delibes en 1973 y la adaptación al cine La guerra de papá en 1977, dirigida por Antonio Mercero e interpretada por Lolo García, Teresa Gimpera, Héctor Alterio y Rosario García Ortega, entre otros. Se trata de una comedia familiar en la que Quico, un niño de cuatro años, es destronado por su nueva hermana.

 

  • Los Santos Inocentes

Novela publicada en 1981 que saltó al cine tres años después (1984) dirigida por Mario Camus. Trata sobre una familia de campesinos que está a las órdenes de los señores del cortijo y que deberá hacer frente a las humillaciones y penurias de la época. Francisco Rabal y Alfredo Landa recibieron con la película el Premio a la Mejor Interpretación en el XXXVII Festival de Cannes (1984). 

 

  • El disputado voto del señor Cayo

Dirigida por Antonio Giménez-Rico, la novela de Miguel Delibes de 1978 saltó al cine en 1986. Durante primeras elecciones democráticas en España, un candidato del PSOE, viaja a algunos pueblos de Burgos donde conoce al señor Cayo, el alcalde de una villa de tres habitantes. Esta película obtuvo el Premio “Espiga de plata” en la 36 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en 1986.

 

  • El tesoro

Esta novela fue publicada en 1985 y adaptada a la gran pantalla tres años más tarde (1988), protagonizada por José Coronado, Ana Álvarez y Álvaro de Luna. En esta adaptación de Antonio Marcero, un agricultor encuentra un tesoro celtíbero y la llegada de algunos forasteros no será bien recibida por los locales.

 

  • La sombra del ciprés es alargada

Luis Alcoriza dirigió esta película que se estrenó en 1990, basada en la novela de 1948 de Miguel Delibes. Fue grabada en Ávila, Talamanca de Jarama y Vigo, pero también se grabaron imágenes en México. Trata sobre Paco, un niño huérfano que entra a vivir en la casa de Don Mateo, un maestro autodidacta que se encargará de su educación. La relación con sus compañeros de vivienda y la muerte de Don Mateo influirán en la vida de Paco.

 

  • Las ratas

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1962 al año 1997. Nini vive con su padre en una cueva en la Castilla rural pobre y olvidada de los años 50. Ambos se dedican a cazar ratas de agua, su única manera de subsistencia. La violencia se desata cuando les intentan privar de su único medio de vida. 

 

  • Diario de un jubilado

Para finalizar, la película más reciente basada en la novela de Miguel Delibes es Una pareja perfecta, dirigida por Francesc Betriú y publicada el mismo año que la novela: 1997. La película cuenta la historia de la relación amistosa de un cuarentón en paro con un viejo poeta homosexual. Todo se altera con unas fotos comprometedoras, un robo de joyas, una hija demasiado emancipada, etcétera.

 

DELIBES Y LA TELEVISIÓN

Las tres novelas de Miguel Delibes que fueron adaptadas al formato televisivo fueron La partida, Siestas con viento sur El camino. Las series pasaron a llamarse En una noche así, La mortaja El camino, respectivamente.

 

Las tres series fueron producidas por Televisión Española. La primera fue presentada en 1968, la segunda en 1974 y la tercera fue emitida a lo largo de abril de 1978 como una miniserie de cinco capítulos. En ese mismo año fue adaptada al cine.