El vallisoletano Luis Gerardo Vacas: “Todo el mundo, tenga la edad que tenga, tiene la posibilidad de hacer lo que quiera"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El vallisoletano Luis Gerardo Vacas: “Todo el mundo, tenga la edad que tenga, tiene la posibilidad de hacer lo que quiera"

El vallisoletano Luis Gerardo Vacas.

El ganador del XII Concurso de relatos escritos por personas mayores, en la categoría de microrrelatos, de la Fundación La Caixa reconoce sentirse “desbordado” tras la recepción del premio

Como “oyente habitual” de Radio Nacional de España (RNE), emisora que junto con el periódico La Vanguardia colabora con La Caixa en el Concurso de relatos escritos por personas mayores, Luis Gerado Vacas, con 61 años, decidió probar suerte aunque “sin pretensiones” cuando tuvo la ocasión y alcanzó la edad requerida. Su vida ha estado dedicada al dibujo pero reconoce que es “la primera vez” que escribe más allá de “cosas muy personales y breves”, informa Ical.

 

Sin embargo, su microrrelato titulado ‘Hoy he visto un ángel’ ha resultado ganador en la edición de este año de este certamen, lo que le dará derecho a recibir un trofeo elaborado por la Fundación Autismo Mas Casadevall y la emisión y publicación de su texto en los medios colaboradores.

 

PREGUNTA: ¿Qué supone para usted recibir este premio, sobre todo en un año en el que se ha vuelto a batir un récord de participación (2.029 relatos y 929 microrrelatos presentados)?

RESPUESTA: Me encuentro desbordado, todo esto me ha sobrepasado un poco, porque lo que quería sobre todo era disfrutar del hecho de escribir pero sin tener esperanzas de nada, así que ha sido una sorpresa. Llevo tres días desbordado. Es la primera vez que escribo, siempre he dibujado y para una vez que escribo, pasa todo esto, y es una cosa corta, breve y concisa. Ahora me tiembla la mano cuando escribo.

 

P: ¿Qué le inspiró para escribir este microrrelato que lleva por título ‘Hoy he visto un ángel’?

R: Cuenta lo que vi realmente. Estábamos en plena pandemia, podría ser mediados de abril, y bajé de casa al supermercado para hacer la compra. De vuelta, no había nadie en la plaza, daba el sol y me senté a fumar un cigarro. Pasó volando por delante de mi un guante de plástico que vendría del supermercado, pasó delante de mi y me pareció un ángel, y me acompañó hasta el portal. Cuando subí a casa lo escribí antes de que se me olvidara.

 

P: Se puede decir que con la pandemia le vino la inspiración. 

R: Una vez más tengo que darle las gracias a la poesía. Necesitaba un poco de apoyo moral y ver cosas bonitas en la vida, porque estar encerrado en casa no es agradable, al menos para mí. Creo que necesitaba ver que había algo distinto y positivo, como si hubiera sido una mariposa hubiera sido lo mismo. Fue lo que pasó.

 

P: Este premio, ¿supone una reivindicación por parte de las personas mayores?

R: Yo no pondría reparos al tema de la edad. Creo que todo el mundo, tenga la edad que tenga, puede hacer mil cosas, las que necesite, le apetezca y se le ocurra… e independientemente de la edad, todo el mundo tiene posibilidad de hacerlo. La sociedad no nos invita a eso, nos invita más a consumir, eso me da pena, pero pero todos tenemos posibilidades y hay que dar ese primer paso.

 

P: ¿Qué mensaje les trasladaría a los jóvenes?

R: He sido profesor de dibujo, me jubilé hace un año y siempre les he dicho lo mismo a los chavales de 15 o 17 años que tienen miedo a hacer cosas. Prefieren ser borregos en vez de atreverse a hacer algo, y hay que dar el primer paso, pero para ello hay que perder la timidez y el miedo. Solo se trata de dar un paso y atreverse, no hay nada que perder.

 

P: ¿Y cuál diría que es su relación con la escritura y qué le ha aportado?

R: Todavía no busco nada, no quiero el Planeta ni un Nobel. Solo quiero escribir una cosa que siento, aunque sea una carta a los nietos. Me manejo muy bien con el dibujo y me gusta trabajar con imágenes. Me gusta de la poesía esa capacidad de crear imágenes sin tenerlas delante, son imágenes mentales. Esa capacidad de sugerir cosas o retratar de otra manera distinta las cosas que vemos. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: