El vallisoletano Dioni Arroyo imagina un mundo dirigido por mujeres en su nueva novela

Dioni Arroyo. HUSO

'Cuando se extinga la luz' es una "fantasía oscura" donde el patriarcado se invierte para mostrar la otra cara de una discriminación por razones de género.

El escritor vallisoletano Dioni Arroyo ha imaginado un mundo dirigido por mujeres en su nueva novela, 'Cuando se extinga la luz', una "fantasía oscura" donde el patriarcado se invierte para mostrar la otra cara de una discriminación por razones de género.

 

Publicada por Huso, en 'Cuando se extinga la luz' se muestra a unos hombres que "ahora son ciudadanos de segunda clase" y son tratados "como objetos sexuales o como meros asistentes civiles y militares, sin derecho alguno", según ha explicado el autor en una entrevista concedida a Europa Press.

 

Arroyo presentará su nueva novela este fin de semana en el Manchacómic de Ciudad Real, tras lo que visitará Madrid el jueves 18, antes de darla a conocer en su ciudad natal el viernes 19 en Casa del Libro, tras lo que el sábado 20 y el domingo 21 estará en el Salón del Libro, también de Valladolid.

 

Entre los interrogantes ucrónicos que plantea la novela está cómo sería el mundo si la revolución rusa hubiera sido internacional "y la máquina diferencial hubiera fracasado", al tiempo que imagina una sociedad dominada por máquinas de vapor, autómatas y dirigibles, en la que Milena, antropóloga militar, recibirá la misión de trabajar con un misterioso pueblo nunca antes contactado.

 

Arroyo recurre a la ambientación retrofuturista del 'steampunk' para dibujar un mundo en el que la tecnología "se detuvo en el siglo XIX", marcada por el predominio de la máquina de vapor, basado en un "pasado alternativo" en el que todo cambió a raíz de la revolución rusa de 1905 -no la de 1917-.

 

A partir de aquí, el autor plantea una realidad en la que Trotski se impuso a Stalin en el liderazgo soviético y fue éste último el asesinado y no al revés, lo que explica una evolución diferente del mundo hasta llegar al momento en que se desarrolla la trama.

 

PODER ZURDO

 

En el mundo imaginado en 'Cuando se extinga la luz', no sólo las mujeres se han impuesto y marginado a los hombres, sino que hasta "lo normal es ser zurdo -Dioni Arroyo lo es- y son los diestros los impelidos a corregir su tendencia".

 

El autor juega en su libro -prologado por la escritora estadounidense de origen cubano Daína Chaviano- con un mundo hipotético en el que la preponderancia de la mujer no impide que se produzcan "las mismas injusticias", una reflexión a favor de la igualdad entre géneros en la que Arroyo comenzó a trabajar hace años, con la circunstancia de que ve la luz en pleno apogeo de la lucha feminista y que sirve para buscar, como confiesa, "la empatía de los hombres a través de esta paradoja".

 

La novela está protagonizada por una mujer que encarna unos valores asociados tradicionalmente al estereotipo masculino, pero que Arroyo relaciona más con la posesión del poder en sí y no tanto con el sexo al que se pertenece.

 

Junto a todo esto, no faltan en 'Cuando se extinga la luz' toques góticos y de terror con influencias de H.P. Lovecraft maridados con una historia de amor.

 

Nacido en Valladolid, Dioni Arroyo es autor de las novelas 'Metanoia', reconocida con el Premio Éride 2013; 'El sabor de tu sangre', relato de vampiros ambientado en Valladolid; 'Gótica y erótica', donde mezcla lo sobrenatural con lo erótico; 'Fractura', historia futurista en la que plantea un mundo apocalíptico consecuencia del 'fracking', la cual fue nominada a los Premios Ignotus, y 'Fracasamos al soñar', relato en el que aborda la cuestión del transhumanismo.

 

Además, realizó una adaptación lingüística del 'Buscón' de Quevedo para editorial estadounidense Babel Books y es vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.