El vallisoletano Alberto Velasco lleva a escena el paso de la adolescencia a la adultez en el Calderón

TRIBUNA

Dirige la escenificación del texto 'Clic, apenas un instante', que le valió a las dramaturgas Amaranta Osorio e Itziar Pascual el Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática 2018

El vallisoletano Alberto Velasco dirige la escenificación del texto 'Clic, apenas un instante', que le valió a las dramaturgas Amaranta Osorio e Itziar Pascual el Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática 2018, un espectáculo que bajo el título de 'Cuando todo cambia', abordará temas como la brecha generacional, la metamorfosis del adolescente en adulto, la sexualidad, los trastornos alimenticios o el acoso, entre otros.

 

Así, la presentación del texto, que cuenta con prólogo de Antonia Amo y que será el volumen 23º de la Colección de Teatro de ASSITEJ, coincide con el estreno del montaje.

 

"Como artista, tengo una responsabilidad y no voy a romantizar el bullying y el acoso", ha apostillado Velasco, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de este estreno absoluto, que se representará los días 6 y 7 de marzo sobre las tablas del Teatro Calderón.

 

Velasco, que ha confesado haber sufrido acoso escolar, ha abogado por desmitificar que el bullying le hace a uno "mejor persona", porque a lo que contribuye es una vida adulta "dolorosa", ha aseverado, visiblemente emocionado. "Sufrí bullying y todas esas mierdas y ojalá nunca sucediese esto", ha incidido.

 

Por esa razón, dirigir 'Cuando todo cambia' supone un "viaje personal muy grande" en el que ha podido "meter mano" a un texto "rico, precioso, bravo y arrojado" que "mete caña" y plantea "más preguntas que respuestas" que invitan a comprender que aunque los adultos "renieguen" de su adolescencia, "es importante para comprender la edad adulta".

 

Así, frente al "miedo" de crear un espectáculo "condescendiente y paternalista" que le invadía al principio, Velasco ha optado por utilizar técnicas transmedia y redes sociales a fin de simbolizar el "abismo" comunicativo que existe a veces entre padres e hijos, y por ende, entre adolescentes y adultos.

 

Asimismo, Velasco ha expresado su gratitud a las tres "bestias" que interpretan a los tres personajes protagonistas y que, según ha avanzado, traerán "muchas alegrías al teatro español". Se trata de los jóvenes intérpretes Alicia Vermell, Javier Cascón e Inés González -además de Marta Ruiz de Viñaspre y Roberto Enríquez, en una película que forma parte de la puesta en escena-, quienes han confesado sentirse como si les hubiese tocado "el billete dorado de Willy Wonka" además de destacar la importancia del mensaje que la obra traslada al público.

 

De hecho, en palabras de las autoras del texto dramático, Amaranta Osorio e Itziar Pascual, la obra habla de la esperanza y de la necesidad de recordar los pequeños detalles que pueden cambiar el mundo cuando uno no sabe quién es. Además, han señalado que 'Clic' acaba de obtener el apoyo de la SGAE a la traducción, lo que significa oportunidades "espléndidas" para su distribución.

 

En una suerte de lo que la actriz Inés González ha denominado "constelaciones de puntos comunes", los temas a tratar sobre el escenario confluirán en el conflicto entre adolescentes y adultos y la brecha generacional, aunque cada uno de los personajes encarnará problemas como los trastornos alimenticios, la identidad sexual, el acoso y, como summum de todos ellos, la violación.