El Valladolid del siglo XXI en catorce recreaciones

Infografía del posible nuevo edificio en la calle Doctrinos, detrás de la Academia de Caballería. TRIBUNA

Una exposición en San Benito recoge algunos de los proyectos de futuro de la ciudad de Valladolid en el nuevo PGOU. 

¿Te gustaría viajar en una máquina del tiempo al Valladolid del futuro? Seguro que la respuesta es afirmativa. No podemos aventurar cómo será la ciudad en el próximo siglo, pero el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho el esfuerzo de mostrar a los ciudadanos algunos ejemplos del Valladolid del siglo XXI, en las próximas décadas, o al menos una aproximación a algunos de los principales proyectos de ciudad.

 

Se trata de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 1 de diciembre en la sala de San Benito sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) compuesta por quince paneles y catorce infografías en las que se muestran los cambios que puede experimentar la ciudad con la nueva urbanística.

 

La muestra ha sido inaugurada por el por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, que ha explicado que con los paneles se trata de explicar el contenido del PGOU, un documento "muy amplio, muy farragoso", si bien ha recordado que el contenido completo está disponible desde hace más de un mes para su consulta en la página web así como en ordenadores disponibles en esta sala de exposiciones.

 

En los paneles, como ha puntualizado el concejal, se puede ver la ordenación planteada mediante ejemplos y recreaciones de "cómo podría resultar la nueva ordenación", si bien ha recalcado que el resultado final no será necesariamente el mismo. "Deben tomarse las infografías como lo que son, unas representaciones o apuntes expresivos que sirven para comprender mejor las propuestas de planteamiento", ha explicado.

 

Así, se pueden ver entornos como el entorno de la estación del Norte, el parque del Cerro de San Cristóbal, los nuevos volúmenes en la Feria de Valladolid, la nueva ordenación de la parcela de los cuarteles de la Rubia, el área de La Florida, el ámbito de regeneración del Barrio de España, el Campus de la Justicia, el Palacio Real y la posible ampliación del Museo de Escultura, la zona de la Academia de Caballería y Doctrinos o la parcela de Cáritas en la calle Santuario.

 

Aquí van las catorce infografías del Valladolid del futuro.

 

BARRIO 29 DE OCTUBRE

 

CAÑADA REAL SOMOSIERRA

 

ESTACIÓN DEL NORTE, NUEVA ESTACIÓN DELICIAS, NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y EDIFICIOS ROGERS

 

MIRADOR Y PARQUE DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL

 

NUEVAS SEDES JUDICIALES

 

ORDENACIÓN DE CÁRITAS Y CALLE ALONSO PESQUERA

 

ORDENACIÓN DE LOS CUARTELES DE LA RUBIA

 

ORDENACIÓN DE LA FERIA DE MUESTRAS

 

ORDENACIÓN SECTOR CANAL DEL DUERO, SAN ISIDRO, SAN JUAN Y VALDEZOÑO

 

ORDENACIÓN ZAMBRANA, LA FLORIDA, URALITA Y PINAR DEL JALÓN

 

PROLONGACIÓN CALLE PADRE ARREGUI

 

REGENERACIÓN BARRIO ESPAÑA- ZONA NORTE

 

REGENERACIÓN BARRIO ESPAÑA- ZONASUR

 

CALLE DOCTRINOS Y ACADEMIA DE CABALLERÍA