Cyl dots mini

El Valladolid Club de Esgrima, subcampeón de España por equipos de espada femenina

El podio de espada femenina, con el VCE en el segundo cajón

El equipo local cayó en la final ante el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas por 31-40.

El Valladolid Club de Esgrima ha cerrado el Campeonato de España sénior a todas las armas, que se ha disputado este fin de semana en el polideportivo Huerta del Rey, con la medalla de plata en espada femenina por equipos.

 

Dóra Kiskapusi, María Mateos, Inés Martín, más Naiara Moreno, no han podido repetir el título cosechado los tres últimos años al caer en la final ante el Club Esgrima Lázaro Cárdenas por 31-40. A pesar de ello, el VCE cierra el Campeonato con 4 medallas, el oro de Kiskapusi en espada femenina individual, el bronce de María Mateos en la misma competición, el también bronce de Fernando Casares en sable masculino y esta plata por equipos.

 

El conjunto del VCE, formado por Dóra Kiskapusi, Inés Martín, María Mateos y Naiara Moreno, era favorito por tirar en casa y por sus tres títulos consecutivos en los últimos años, pero cada temporada es más complicado revalidar victorias. Y eso se vio en la jornada de este domingo con la presencia de los 4 mejores clubes españoles.

 

Las vallisoletanas ya sufrieron en semifinales ante el Club de Esgrima Madrid 1, formado por Alejandra Cisneros, Andrea Zamorano y Sofía Cisneros, es decir algunas de las habituales en citas internacionales. El encuentro no comenzó bien para las locales, llegando a ir 15-12 abajo en la tercera de las nueve entradas; o alcanzando la última con un peligroso 38-35 por detrás en el marcador. Pero de nuevo Dóra Kiskapusi fue la encargada de cerrar el enfrenamiento y con un parcial de 4-10 sobre su compañera en la selección, Alejandra Cisneros, hizo que la victoria fuese para el VCE por 45-42.

 

En la final esperaba el Lázaro Cárdenas, con la número 2 del ranking nacional, Sara Fernández, con Samantha Pérez, Inés García y Naiara Aldana, entre las 10 mejores de España. El duelo comenzó muy bien para las vallisoletanas, con un 3-0 a favor gracias al buen hacer de María Mateos; ventaja que mantuvieron Inés Martín y Dóra Kiskapusi, llegando a tener un 13-8 en la quinta entrada, con Inés en liza.

 

Un bajón en la recta final hizo que Sara Fernández acortase hasta 13-12. Inés García puso por delante a las madrileñas ante Dóra (14-15). Y a partir de ahí, el Lázaro Cárdenas se sintió más cómodo. Samantha Pérez y de nuevo Inés García llevaron el marcador a un 20-24 difícil de remontar en la última entrada. Kiskapusi salió a por todas, se fue a por Sara Fernández, llegó a ponerse con 25-27 a dos tocados, pero la número 2 española aguantó bien esperando a la del VCE para acabar con ese 31-40 a su favor. El Valladolid Club de Esgrima, eso sí, se quedaba con el subcampeonato de España.

 

El resto de títulos se iban para la Sala de Esgrima de Burgos, en espada masculina; Club Cardenal Cisneros de Madrid, en florete femenino; Sala de Armas de Madrid, en florete masculino; y Club Esgrima Leganés, en sable femenino y sable masculino.

Noticias relacionadas