
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró el evento en la Plaza de Toros.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, han inaugurado este sábado en la Plaza de Toros Cubierta de Arroyo de la Encomienda el V Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas y que ha contado con la presencia de 800 encajeras pertenecientes a 55 asociaciones procedentes de 13 provincias de seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura y Madrid.
En el encuentro, organizado por el Club Labores Mil Agujas en colaboración con el ayuntamiento del municipio, además, han montado sus puestos 22 artesanos especializados en encaje de bolillos y procedentes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, según informa la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El objetivo de la reunión es rescatar del olvido aquellas labores que en su día fueron "un homenaje para nuestras abuelas" y que, tras el paso del tiempo, han ido resurgiendo como "nuevas creaciones artesanales gracias al trabajo de las nuevas generaciones de encajeras". Con tal objetivo, se han entregado tres distinciones, a la Bolillera Mayor, a la Mejor Labor y al Grupo Más Numeroso.
El Encuentro de este año tiene, además, un carácter solidario, ya que se ha solicitado a las encajeras participantes que, al acceder a la plaza, donen un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, concluye el comunicado.