El V Encuentro Nacional de Bolillos reúne en Arroyo a 800 encajeras de seis comunidades autónomas

DIP. VALLADOLID

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró el evento en la Plaza de Toros.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, han inaugurado este sábado en la Plaza de Toros Cubierta de Arroyo de la Encomienda el V Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas y que ha contado con la presencia de 800 encajeras pertenecientes a 55 asociaciones procedentes de 13 provincias de seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura y Madrid.

 

En el encuentro, organizado por el Club Labores Mil Agujas en colaboración con el ayuntamiento del municipio, además, han montado sus puestos 22 artesanos especializados en encaje de bolillos y procedentes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, según informa la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El objetivo de la reunión es rescatar del olvido aquellas labores que en su día fueron "un homenaje para nuestras abuelas" y que, tras el paso del tiempo, han ido resurgiendo como "nuevas creaciones artesanales gracias al trabajo de las nuevas generaciones de encajeras". Con tal objetivo, se han entregado tres distinciones, a la Bolillera Mayor, a la Mejor Labor y al Grupo Más Numeroso.

 

El Encuentro de este año tiene, además, un carácter solidario, ya que se ha solicitado a las encajeras participantes que, al acceder a la plaza, donen un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas