Cyl dots mini

El uso de la bici ha aumentado un 20% en Valladolid con los recientes cambios en movilidad

Así lo asegura el Ayuntamiento, que también apunta a que el uso en el Paseo de Isabel la Católica ha crecido un 60%, superando las 500 bicicletas al día

Puede tener más o menos detractores, más o menos gente que lo apoye. Puede traer ciertas consecuencias negativas, al igual que contará con otras tantas negativas. Pero lo que parece incuestionable, al menos a raíz de los datos recopilados por el Ayuntamiento de Valladolid, es que los últimos cambios en materia de movilidad, véase las diferentes peatonalizaciones y cambios de carriles ‘normales’ por carriles bus y bici, han supuesto un incremento del uso de este vehículo de dos ruedas en la ciudad.

 

En concreto el Consistorio maneja que desde que se han concluido todos estos cambios la utilización de la bicicleta ha experimentado un aumento del 20%, según los datos de los registros de aforo repartidos por la ciudad. Quizá no se haya fijado nunca, pero hay diferentes ‘cuenta bicicletas’ en Valladolid, instalados juntos a los carriles habilitados para estos vehículos. Así que sí, se tienen vigiladas y contabilizadas las bicis.

 

Pero la cosa va más allá. El uso en el Paseo de Isabel la Católica, uno de los nuevos carriles bici más controvertidos por las retenciones y atascos que está suponiendo y en el que el Ayuntamiento ya está insertando reformas, ha crecido un 60%, llegando a superar las 500 bicicletas al día solo en ese tramo.

 

Y es que una de las grandes críticas por parte de la oposición en el Ayuntamiento y de aquellos usuarios del coche que se han visto afectados es que “el carril bici no cuenta con tanto uso”, y menos que tendrá en los próximos meses ahora que el frío empieza a atenazar a Valladolid. Sea como sea, la explicación de estos datos fue el principal argumento que utilizó el alcalde, Óscar Puente, hace tan solo unos días en una mesa redonda de ciudades por la ecología en Málaga.

 

El debate de la movilidad sigue más vivo que nunca en Valladolid, pero parece ser que los datos los tiene a favor el Ayuntamiento, mientras bien es cierto que siguen pudiéndose ver diferentes atascos y retenciones en momentos puntuales a lo largo del día en diferentes puntos.

Una bicicleta, por el nuevo carril bici de Isabel La Católica de Valladolid. JUAN POSTIGO

Noticias relacionadas