El único superviviente de 'La Matanza de Atocha', llega el lunes a Valladolid en un acto de CC.OO.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León inicia este lunes la segunda edición de su programa 'Memorias de Atocha'.

La Fundación Jesús Pereda de CC.OO. de Castilla y León inicia este lunes la segunda edición de su programa 'Memorias de Atocha', con un acto en el que participará el único superviviente del atentado registrado el 24 de enero de 1977.

 

Mediante tres actos y en cuatro localidades de la comunidad autónoma se recordará el atentado ocurrido en el despacho de los abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid, donde fueron asesinados por pistoleros de extrema derecha Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez.

 

Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. De estos tres, solo Ruiz-Huerta sigue vivo en la actualidad. Un libro, un coloquio y una película acercarán a aquella matanza y a sus significados.

 

La cita de Valladolid tendrá el lunes, día 27 de enero, a las 12.00 horas, en la Sala Julián Ariza de CC.OO. de Castilla y León (Plaza Madrid, 7-5ª planta).

 

Está previsto llevar a cabo un coloquio abierto con Ruiz-Huerta, con el fin de mantener viva la memoria de lo ocurrido entonces y para orientar desde el conocimiento de nuestra historia a las nuevas generaciones de trabajadores.

 

Alejandro Ruiz-Huerta (Madrid, 1947) es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Empresariales. Fue abogado en ejercicio con despacho en el barrio de Vallecas y en 1974 se incorporó al despacho colectivo de la calle Atocha de Madrid, como abogado laboralista.

 

Fue herido en el atentado de la extrema derecha en enero de 1977.Años después, trabajó en el Ministerio de Trabajo, en el Congreso de los Diputados y en varias universidades públicas, la última de ellas la de Córdoba, donde hasta su reciente jubilación el pasado curso académico ha sido profesor de Derecho Constitucional.

 

Ha publicado varios libros de su especialidad, de poesía y de memorias personales, entre ellos 'La memoria incómoda'. Desde 2007 colabora con la Fundación Abogados de Atocha, creada por Comisiones Obreras para mantener viva y extender la memoria de aquellos abogados.