El último fin de semana de invierno dejará dos procesiones de Semana Santa en Valladolid

Las dos tallas que desfilarán este sábado en Valladolid. TRIBUNA

La Pasión celebra su Vía Crucis de Cuaresma con Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas y la Exaltación de la Cruz celebra sus 75 años con un desfile extraordinario con el Santísimo Cristo de la Exaltación.

El último fin de semana del invierno en Valladolid (la primavera llega este 20 de marzo) será muy semansantero en Valladolid, con dos procesiones que recorrerán las calles de la ciudad. Aún resuenan los ecos de tambores y cornetas en la procesión extraordinaria que el Señor Atado a la Columna celebró el pasado domingo, con motivo de su 400 aniversario.

 

Pues bien, este sábado 16 de marzo se podrá contemplar dos procesiones, que coincidirñan en fecha y hora. La cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, como viene siendo habitual, ha organizado su Vía Crucis de Cuaresma. Comenzará a las 17.45 por las calles cercanas a su sede, ubicada en San Quirce y santa Julita.

 

Procesionará la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, que será portada a hombros, mientras se completan las estaciones del rezo, en la que estará representadas las cofradías vallisoletanas.

 

Asimismo, también el sábado 16, la cofradía de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, con motivo del 75 aniversario de su fundación, celebrará una procesión extraordinria desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (barrio de las Delicias) con el paso del Santísimo Cristo de la Exaltación, en hombros.

 

El cortejo se dirigirá hasta la catedral, donde el cardenal Ricardo Blázquez, pronunciará una eucaristía de acción de gracias, ante la imagen de nuestra Señora de los Dolores. La procesión tendrá el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y tambores de la Santísima Trinidad de Palencia, y la llamada de honor será efectuada por el comisario de la Policía, Juan José Campesino, tal y como informa Valladolid Cofrade.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Pero además, el fin de semana vendrá cargado de otras actividades y cultos semansanteros. El viernes y sábado proseguirá el triduo al Cristo de la Humildad y el 15 de marzo se celebrará el auto de Pasión al Cristo de la Luz, en el Paraninfo de la facultad de Derecho, que correrá a cargo de monseñor Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres.

 

El sábado, dentro del programa especial de actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de la hermandad del Cristo de los Artilleros, se ha programado un concierto benéfico en favor del Banco de Alimentos de Valladolid, con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Pureza, la Banda de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras de Valladolid y el cuarteto Ad Libitum. Tendrá lugar el próximo sábado 16 de marzo a las 18:30 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Ese mismo día, se inaugurará la exposición Homenaje a la Semana Santa en la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel de Hungría, que organiza la Junta Pro Semana Santa en España.

 

Por último, el domingo vendrá cargado de cultos: con las eucaristías del Ecce Homo, del Santo Cristo de los Artilleros y del Santo Cristo de las Cinco Llagas, además del Certamen Ángel Miguel del Barrio, en la iglesia de San Pedro con la participación de Banda de la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado, Banda CCTT Ntra. Sra. de la Esperanza y Banda CCTT de la Cofradía de la Sagrada Cena.