El TSJCyL anula íntegramente el Plan de Conservación del Lobo

Lobo (Foto: E. P.)

Según Ascel Ascel esta sentencia implica "un antes y un después" en la consideración legal del lobo en España.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado íntegramente el Plan de Conservación y Gestión del Lobo (Decreto 14/2016) según la sentencia emitida tras el recurso contencioso-administrativo de Ascel, según han informado fuentes de dicha Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico.

 

El hasta hoy vigente Plan había derogado al anterior (Decreto 28/2008), el cual había sido parcialmente cuestionado en los tribunales.

 

El fundamento básico de la Sentencia es que el decreto no se atiene al procedimiento debido y el fallo se enmarca en una "continua desatención" de la Junta a la normativa ambiental, "despreciando tanto fondo como formas, y por consiguiente desatendiendo la conservación de la biodiversidad", según han precisado desde Ascel.

 

Asimismo, según ha explicado esta Asociación, la sentencia no apunta a un mero defecto de forma, "sino que traslada textualmente hechos recogidos" en su demanda ya que el punto octavo de esta resolución recoge textualmente: "En el expediente administrativo que obra en los presentes autos no consta una motivación técnica suficiente y previa que justifique el contenido del Decreto 14/2016; no constan informes técnicos o científicos independientes que avalen y aconsejen el establecimiento de las medidas de control y aprovechamiento cinegético que se disponen en dicho Decreto; tampoco constan estudios previos, serios y rigurosos de su incidencia en el medio natural. Asimismo, tampoco consta en qué han consistido los seguimientos de manadas llevados a cabo a los que alude el Decreto".

 

Por ello, la Asociación asegura que está sentencia viene a determinar "que se actúa sin fundamento ni razón, como si los cuentos infantiles pudieran guiar las disposiciones normativas de una Administración Pública".

 

Para Ascel, esta sentencia implica "un antes y un después" en la consideración legal del lobo en España, tanto por la proporción y ubicación geográfica de Castilla y León con respecto al rango de distribución de la población ibérica de lobos, como por suponer la primera ocasión en la cual un Plan plurianual (sólo vigentes en tres comunidades autónomas) es anulado íntegramente.

Comentarios

para 3 07/02/2018 18:08 #5
Y esa es la única forma, de "solucionar" sus problemas, que saben los salvajes, eliminar lo que le molesta. Para asesinar lobos a escopetazos, muy valientes, pero para defender su pan, de los intermediarios que verdaderamente se lo roban, una panda de cobardes. Así está el sector, que no se sostiene sin subvención, a la sopa boba, mientras otros se llevan su beneficio.
¿Y las responsabilidades? 07/02/2018 10:25 #4
Es más fácil matar y contentar que gestionar en este caso. ¿Y quién asume ahora la responsabilidad de haber ordenado la matanza de varios ejemplares de una especie protegida?
BBC 06/02/2018 22:40 #3
Una sentencia ajustada a derecho. Fuera de España todos los lobos y sus defensores.
Donde están???? 06/02/2018 15:32 #2
Y los grandes "gestores del campo", donde se meten ahora'????? Otra ilegalidad mas para el bote!! Ya ha quedado demostrado, con sentencia judicial, las mentiras que decís, para no tener que hacer vuestro trabajo, y poder exterminar a vuestro gusto. No tenéis ni p. idea de cuantos lobos hay, pero sabéis que sobran, ya que os hacen trabajar, y vosotros solo queréis rellenar subvenciones. Mira que hay mamoneo en Europa, pues aún así alucinan con lo que se hace en este cortijo de chorizos. "leyes" ilegales para favorecer a los amigotes y conseguir sus votos, para poder seguir robando al resto de ciudadanos y vivir del cuento.
Matar lobos es ilegal, por mucho que intenten los corruptos y los ganaduros. 06/02/2018 12:36 #1
Otra ilegalidad mas de esta banda criminal organizada, según UDEF y fiscalía, echada abajo por los jueces. En esta ocasión, con ánimo de favorecer a los ganaduros de turno, están intentando exterminar a los lobos. Pues ya tenemos una sentencia judicial de las ilegalidades que hacen en su propio beneficio, ya sea ganar votos, o vivir del cuento sin cuidar su ganado. Un sector que necesitamos todos, a diario, y que no sea capaz de sobrevivir, si no es a base de subvención y exterminios, da a pensar que tiene mucho mamapan dentro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: