El TSJ rechaza el recurso y confirma que el alcalde de Olmedo pago de su bolsillo un viaje a Japón

Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo.

La Fiscalía había presentado un recurso de apelación tras el sobreseimiento de las acusaciones contra Alfonso Centeno, actual procurador regional del PP en las Cortes y alcalde de la localidad vallisoletana de Olmedo.

El pasado 10 de julio se acordó el sobreseimiento de las diligencias previas al considera que los hechos investigados no son constitutivos de delito al haberse demostrado que el viaje a Japón no lo pagó Isolux-Corsan sino que lo hizo el propio Alfonso Centeno, pero el 21 de julio la Fiscalía presentó recurso de apelación, que fue desestimado dos semanas después, ante lo que la Fiscalía presentó alegaciones.

 

Ahora, la sala del TSJCyL confirma el archivo de las actuaciones contra Alfonso Centeno al estimar que el viaje a Japón "lo sufragó a su costa" al presentar un talón de venta en el que se expresan el objeto del viaje y la cuantía del mismo, 11. 127 euros, según informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal castellanoleonés.

 

El TSJCyL incoó diligencias previas por presuntos delitos de cohecho y prevaricación contra Alfonso Centeno y le tomó declaración el día 7 de junio en calidad de investigado.

 

El Tribunal asumió la competencia de la causa después de que Centeno figurara en el sumario de presuntos sobornos del 'caso ADIF', que nació en Barcelona por los sobrecostes millonarios en las obras del AVE, adjudicadas a Isolux-Corsán.

 

La condición de aforado de Centeno y la presunta comisión de los delitos imputados en territorio de Castilla y León llevó al TJSCyL a asumir a competencia de los hechos.

 

Centeno alegó, tras destaparse los hechos, que se trató de un viaje "privado" que él sufragó personalmente, para lo que entregó a los medios de comunicación una copia de la factura y del contrato de financiación, ya que la cuantía total se pagó en tres plazos.