El Tratado de Tordesillas: 524 años del reparto del mundo

El alcalde de la villa vallisoletana recibió este jueves a los regidores de Viana do Alentejo y Reguengos de Monsaraz.

Este jueves, 7 de junio, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha recibido en las Casas del Tratado al alcalde de Viana do Alentejo (Alcaçovas), Bengalinha Pinto, y al alcalde de Reguengos de Monsaraz y presidente de RECEVIN, José Calixto, donde han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y han visitado el museo de las citadas casas.

 

Dicho acto esta dentro de la programación elaborada para la celebración del 524 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas dada la grandísima importancia que tuvo para la historia de los reinos de Castilla y Portugal, destacando además otras actividades como el 'Teatro Colonbululú', destinado a los más pequeños y le reproducción de la película 'Apocalipto' el mismo día 7 de junio o la orquesta 'Tucán Brass' el viernes 8 en la Plaza Mayor.

 

El Tratado de Tordesillas se calificó como el primer tratado moderno de la historia europea pues, por primera vez, al lado de los diplomáticos que llevaban las conversaciones había dos grupos de peritos (españoles y portugueses) que asesoraban técnicamente a los primeros.

 

Así mismo, cabe destacar y poner en valor la importancia del Tratado de Alcaçovas, tratado firmado entre Castilla y Portugal tras Guerra de Sucesión que coronaba a Isabel la Católica como Reina de Castilla. Este tratado se firmo con anterioridad al Tratado de Tordesillas, 4 de septiembre de 1479, y sirvió como base de negociación para el mismo.

 

El alcalde de Tordesillas, González Poncela, destaca “la importancia que tuvo el Tratado de Tordesillas en la historia de España ya que realmente, se repartió el mundo” y añade que “además del reparto del mundo, se firmó otro tratado por el cual se delimitaron las pesquerías del mar entre el cabo Bojador y el Río de Oro, y los límites del Reino de Fez en el norte de África, lo que da más importancia si cabe al día de la firma del Tratado de Tordesillas”.