El tráfico vuelve a rodar en el centro de Valladolid tras desactivarse el Plan de Acción por contaminación

Imagen del centro de Valladolid, sin tráfico por las restricciones. ALBERTO MINGUEZA

La previsión era mantenerlo cerrado hasta la noche de este lunes pero el Ayuntamiento considera que la situación de contaminación está controlada. 

La fase 2 -aviso- del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano se activó el pasado viernes y las restricciones al tráfico rodado se iban a aplicar hasta las 22.00 de este lunes. Sin embargo, los concejales de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Seguridad y Movilidad, María Sánchez y Luis Vélez, han comunicado a primera hora de la mañana de hoy la decisión de restablecer la circulación por el centro una vez controlada la situación de contaminación.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado esta decisión también a través de su cuenta en la red Twitter en la que ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de "todos" los ciudadanos.

 

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento contemplaron el cierre al tráfico rodado del casco histórico salvo para "ciertas excepciones" entre las que se incluía el transporte público, vehículos eléctricos y carga y descarga en horas autorizadas, el refuerzo de los autobuses de Auvasa y del sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras acciones.

 

Respondía a la activación de la segunda situación prevista en el Plan de Acción, denominada como de 'aviso', debido a que se había superado el nivel establecido de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media durante al menos tres días en las cinco estaciones de la Red de Control de la Contaminación del Aire de Valladolid (RCCAVA).

 

La medida que más ha afectado a la vida de los ciudadanos ha sido el cierre al tráfico privado de la denominada "almendra central", el mismo espacio urbano en el que se ha restringido la circulación en los dos últimos 'Días sin coche'.

Noticias relacionadas