El Torneo Nacional Valladolid Summer, una apuesta por la gimnasia de calidad

Imagen de un grupo de gimnastas que participaron en el Valladolid Summer.

El Club Deportivo Valladolid y Rítmica vallisoletana ha organizado el I Torneo Nacional Valladolid 'summer' de gimnasia rítmica en la capital. El evento del verano en esta modalidad deportiva en Valladolid acogió alrededor de 550 gimnastas y más de 60 técnicos procedentes de todo el territorio nacional.

 

El club vallisoletano de gimnasia rítmica llevaba detrás de este proyecto mucho tiempo. Una idea ambiciosa ya que querían que no se tratara de un torneo corriente, sino un certamen que recogiera todos los niveles de gimnasia rítmica existentes en la actualidad (promesas, base, promoción y absoluto). Por ello se trata de un torneo con una gran envergadura y un alto nivel de participación, lo que supuso tener que dividirlo en dos fases; la primera se llevó a cabo el 10 de Junio en el Polideportivo Huerta del Rey con los niveles promesas, base y promoción y la segunda fase el  17 de junio en el Polideportivo Pisuerga con la modalidad absoluta, ambos en jornada de mañana y tarde.

 

Para poder llevar a cabo este programa se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y Fundación Municipal de Deportes. Además de la ayuda aportada por numerosos patrocinadores, pero, sobre todo, resaltar la ayuda y el trabajo de la Junta directiva del Club Deportivo Valladolid y Rítmica Vallisoletana, de los padres que forman parte de él, totalmente volcados en la realización del torneo y por supuesto a las entrenadoras que son las que tuvieron la iniciativa y han dado el impulso necesario para llevar a cabo este gran día.

 

La nota solidaria de las dos jornadas vino de la mano del Banco de Alimentos de Valladolid, donde fueron destinadas las aportaciones que participantes y familiares llevaron a lo largo de las dos fases de competición.

 

POR UN DEPORTE SIN FRONTERAS 

 

Resaltar la participación masculina en ambas fases del torneo vallisoletano. En un deporte mayoritariamente femenino los chicos luchan por abrirse un hueco y demostrar que esta disciplina no tiene barreras. Mario Ajour Rodríguez es el nuevo miembro masculino del Club Deportivo Valladolid del que se sienten muy orgullosas tanto las entrenadoras como sus compañeras, por su trabajo, lucha y esfuerzo.

 

PRIMERA FASE 

 

La primera fase se desarrolló con más de 370 gimnastas participantes en los diferentes niveles de competición; base y promoción en la modalidad individual y promesas en individual, conjunto y gran grupo. La jornada comenzaba con los grandes grupos promesas, seguidos de las individuales base antes del descanso. La mañana terminó con los conjuntos promesas y las más pequeñas con los individuales en las categorías prebenjamín y benjamín. Por la tarde fue el turno de las individuales promesas en las categorías alevín, infantil y cadete, para terminar con los ejercicios de individual de promoción.

 

Por último realizaron varias exhibiciones; el conjunto alevín base que participó el mes pasado en la Copa de España celebrada en Guadalajara, el conjunto de Minibabys del CD Valladolid formado por las más pequeñas del club y dos grupos de varios colegios con pelota y manos libres.

 

Las jueces de la competición, los presidentes de los clubes, Carolina Camargo y Roberto Alonso, y la exatleta vallisoletana de la federación española, Pilar Fernández Valderrama, fueron los encargados de entregar los trofeos y medallas de la competición.

 

 

GRANDES RESULTADOS EN LA PRIMERA FASE

 

En esta ocasión el CD Valladolid participaba como anfitrión del torneo con más de 120 gimnastas procedentes del mismo, donde destacan los buenos resultados individuales de Sira Martínez y Sara Cárdenas, oro y plata en la categoría benjamín, al igual que Laura Concejo y Marta Martín en la categoría infantil. Irene Gómez conseguía el oro y Sara Rivas el bronce en cadete, el mismo metal que Carla Gonzalez con pelota en alevín. En conjuntos se sumaron otras cuatro medallas de plata y bronce en prebenjamín e infantil, oro para el benjamín D y categoría absoluta, para cerrar con pleno del pódium en la categoría alevín con sus tres conjuntos. Para acabar las preseas de promesas los grandes grupos subieron todos al pódium.

 

En el caso de base tanto las alevines Miriam Martínez y Mónica García como las cadetes Marta Temiño y Lucía González conseguían el oro y la plata respectivamente. Irene Rodriguez sumó otra plata en la categoría juvenil para el club organizador.

 

Por último en promoción Jimena Arrojo (alevín) y Patricia Santos consiguieron dos platas.

 

SEGUNDA FASE

 

El 17 de junio el pabellón Pisuerga de Valladolid se vistió de gala para recibir a un gran elenco de gimnastas del territorio nacional. El Club Deportivo Valladolid y Rítmica Vallisoletana acogió en esta segunda fase del torneo alrededor de 170 gimnastas de diferentes puntos de la península.

 

Durante toda la jornada se pudo disfrutar de una gran velada deportiva, llena de trabajo y de ilusión, dónde los participantes pudieron poner a punto sus ejercicios para los próximos campeonatos nacionales, ya que el torneo significaba una fecha clave a pocos días del Campeonato de España individua.

 

En esta ocasión la entrega de medallas se llevó a cabo por parte de los presidentes del club anfitrión, del deportista vallisoletano Sergio de la Fuente, capitán del actual equipo de baloncesto de la ciudad de Valladolid y con Leopoldo Cortejoso Jefe del Servicio Territorial de Castilla y León.

 

Además se pudo disfrutar de los ejercicios de Paula Serrano y Olatz Rodríguez, actuales representantes junior de la selección española de gimnasia rítmica.

 

SUMANDO RESULTADOS EN LA SEGUNDA FASE

 

El Club Deportivo Valladolid contaba con todas sus gimnastas federadas para el torneo; destacan los pódiums conseguidos por Marina Polo campeona del torneo con cinta en la categoría infantil llevándose el oro, Ainara Lázaro plata en mazas y Rocío Alonso bronce en aro, ambas de la categoría senior. El último metal individual vino de la mano de Minerva Vega bronce en cinta. El conjunto infantil subió también al pódium con un tercer puesto ganando la medalla de bronce.

 

Después de más de 16 horas de competición, música, regalos y una larga lista de participantes se puso fin a las dos fases del I Torneo Nacional Valladolid Summer. Un proyecto con mucho trabajo a sus espaldas que podemos calificar de todo un éxito en su primer año de celebración. Dejando a un lado resultados, el torneo se convirtió en una clara fiesta y referencia de la rítmica, donde todos los gimnastas, técnicos, organización, clubes y público quedaron encantados con la gran velada y buena organización del club de la capital vallisoletana.