El tiempo obliga a desplazar el canto de las Marzas a la Cúpula del Milenio

Bailes de jota en una de las celebraciones de las Marzas.

En primer momento el acto estaba previsto celebrarse en la Plaza Mayor.

El canto de las Marzas y ritmos de jota sonarán este sábado, 29 de febrero, a las 20:00 horas en la Cúpula del Milenio de Valladolid para celebrar la llegada del nuevo año y "reavivar esta tradición". La meteorología ha obligado a reubicar este acto que en un primer momento estaba previsto que se llevara a cabo en la Plaza Mayor de la Ciudad.

 

Para esta iniciativa, organizada "de forma desinteresada" por el Grupo de Coros y Danzas Besana desde hace 21 años y que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de cultura de Valladolid, participarán 18 grupos de baile y dulzaineros, según ha informado La Besana en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Al finalizar los cantos y los bailes de jotas, se compartirá con los vecinos unas sopas de ajo hechas por la Taberna Pradera. Con esta celebración se pretende reavivar la tradición de las Marzas, cuando se conmemoraba el nacimiento de la vida, el inicio del año y el comienzo de la primavera en torno a un gran árbol que preceptivamente ocupaba el centro de las Plazas Mayores y que se adornaba al efecto, con flores, el marzandrón.

 

ORIGEN DE LAS MARZAS

 

En la época de Julio Cesar, este senador romano, para reafirmar su hegemonía en el mundo, trasladó el inicio del año del día 1 de marzo al 1 de enero y, progresivamente, todas las naciones fueron aceptando este nuevo inicio de año aunque los pueblos ibéricos fueron los que más se opusieron.