'El terremoto en Chile', de Heinrich von Kleist, en el Patio Herreriano

Imagen del autor, Heinrich von Kleist

El salón de actos del Museo acogerá una nueva sesión del ciclo “Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos' el próximo jueves, 11 de octubre

El Museo Patio Herreriano presenta una nueva sesión del ciclo 'Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos'. Un ciclo que se desarrolla desde el pasado mes de octubre, con el deseo de mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro y que suponen un ejemplo de claridad con la que algunos intelectuales muestran la realidad que no se ve o no se quiere ver.

 

Organizado por Eduardo Fernández Gijón, en esta ocasión se escuchará 'El terremoto en Chile', de Heinrich von Kleist. Esta obra fue publicada en 1647. Kleist publica el relato por primera vez con el título 'Jerónimo y Josefa. Una escena del terremoto de Chile del año 1647', con el que pretende acentuar el carácter de realidad de lo narrado. También utiliza fuentes históricas, aunque no es fiel a ellas en todos los detalles.

 

En la primera parte, Kleist narra la situación de dos víctimas de una sociedad inhumana, a los que la desgracia colectiva, el terremoto, salva de una muerte segura. No sólo se derrumban los muros que los apresaban, sino que, como en una revolución, arrastran con ellos a las instancias del poder represivo. 

 

La segunda parte del relato muestra un valle en las afueras de la ciudad, donde se produce el reencuentro de los amantes. Allí, en plena naturaleza, han buscado refugio los que han podido escapar del terremoto y, como en un nuevo paraíso, sin distinciones de clase, ayudándose y compartiendo lo poco que han conseguido salvar, parecen constituir una sola familia.

Noticias relacionadas