El teléfono de la gripe atenderá también consultas sobre el coronavirus en Valladolid

Verónica Casado, consejera de Sanidad (Foto: T. Navarro)

La Consejería de Sanidad lanza un mensaje de "calma, confianza y relajación" sobre el brote registrado en China

 

La infección del coronavirus mantiene a todo el mundo en alerta. Se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China y todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a él.

 

Ahora, la Junta de Castilla y León habilitará el teléfono 900 222 000, utilizado para informar sobre la gripe común, también para que la población que lo necesite pueda hacer consultas relativas al coronavirus, ante la creciente alerta internacional registrada durante las últimas semanas.

 

Este teléfono habilitado para la gripe también va a atender todas las preguntas que las personas tengan en relación con el coronavirus. Un profesional sanitario indicará lo que tiene que hacer a la personas que haya estado en contacto o acabe de llegar de China y se encuentre mal. 

 

Todos los hospitales de Castilla y León cuentan, al menos, con dos habitaciones de presión negativa preparadas para acoger a pacientes sospechosos o confirmados que hayan sido contagiados. En concreto, el Hospital Río Hortega de Valladolid cuenta con un puesto preparado en Urgencias; nueve camas en hospitalización general;  dos, en hospitalización pediátrica y una en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

 

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano

Noticias relacionadas