El Teatro Carrión de Valladolid acoge una adaptación de ‘Hansel y Gretel’

El cuento clásico de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel, llega al Carrión el próximo domingo 23 de abril para transportar a toda la familia a un cuento de hadas distinto al original, ya que abandona la imagen cruel que narra la historia de los Grimm.

Ficha Artística

Autor JACOB Y WILHELM GRIMM

Dramaturgia CINTIA ALVES Y EDUARDO BARTOLOMEU

Poemas ROBERTO LUMBRERAS

Dirección, escenografía y vestuario VAL BARRETO

Banda sonora original y selección musical FERNANDA CABRAL

Diseño de luces VICTOR MONES

Coreografías MULAMBO TEATRO

Concepto Gráfico ALBERTO CARBALLIDO

Vídeos JOSÉ ANTONIO MESA

Fotos IVÁN HIDALGO

Ayudante luces BEATRIZ TOLEDANO

Colaboración Trabajo Corporal LUCYANNA PETTENGILL

Producción MULAMBO TEATRO

Reparto

ENRIQUE GARCÍA CONDE

PILAR HERRANZ

NICOLÁS SANZ

Domingo 23 de abril

Horario: 12.00 horas

Precios: 14€ (platea y anfiteatro 1) y 10€ (anfiteatro 2)

Las herramientas que Mulambo Teatro ha utilizado para dulcificar el cuento atienden a varias vertientes de los personajes.

 

Por un lado, la compañía ha sustituido a la madrastra por una madre y ha cambiado el género femenino de la bruja por el género andrógino de un monstruo; y por otro, ha remarcado las cualidades positivas y ejemplares de los protagonistas, como la capacidad de superación, el amor filial y la actitud colaborativa de los hermanos para superar las duras pruebas que acontecen a lo largo de la historia. Además, añade varios poemas a la narrativa.

 

La historia

 

Los hermanos Hansel y Gretel, a los que abandonan sus padres en un bosque, se ven obligados a descubrir las delicias y los peligros del bosque. El hambre no les da tregua y deben enfrentarse a un monstruo. Su lucha por la supervivencia les hará́ más fuertes, vencerán al monstruo, perderán el miedo, y encontrarán la felicidad que les dará́ la libertad para seguir sus caminos en busca de la seguridad de un viejo y nuevo hogar. Una antigua historia sobre el compañerismo y la superación.

 

La compañía

 

Mulambo Teatro nace en 2004 en Madrid con el objetivo de iniciar un proyecto de investigación teatral para la infancia. Su línea de trabajo procura alejarse de aquellas producciones infantiles donde su único objetivo es el entretenimiento.

 

Una compañía comprometida con la investigación escénica basada en el respeto y la pasión por el teatro, siempre con una mirada especial hacia el espectador infantil, buscando construir espectáculos que atraigan a los niños por su riqueza artística y contribuya a que estos desarrollen la afición por el arte en su totalidad.

 

El primer trabajo de Mulambo Teatro fue la adaptación del cuento ‘El gato manchado y la golondrina sinhá’ del Premio Nobel Jorge Amado, titulado en versión teatral ‘Y si yo no fuera gato’. Se estrenó en el mismo 2004 dentro del Festival Teatralia. La obra obtuvo la acogida entusiasta del público y ha estado programada en diversos teatros de toda España.

 

A este debut en el panorama del teatro-danza para la infancia, le siguieron otras cinco producciones: ‘El Pequeño Grano de Arena’, ‘Notas Diminutas’, ‘El Patito Feo’, ‘La Caperucita Roja’ y la actual ‘Hansel y Gretel’. Todas sus producciones han estado en temporada en Madrid y en gira por diversos teatros del territorio nacional.

Noticias relacionadas