El Teatro Calderón retoma el 10 de septiembre su programación, aunque solo habrá abonos desde enero

Presentación de la programación del Teatro Calderón de Valladolid para la temporada 2020/2021. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El director artístico espera poder abrir con un aforo para unos 720 espectadores, al 75 por ciento de la capacidad

El Teatro Calderón de Valladolid ha presentado la programación de la próxima temporada 2020/2021, el sistema de abonos que solo se pondrá en funcionamiento para los meses entre enero y mayo de 2021, los espectáculos y novedades que se contemplan los próximos meses, con la vuelta prevista para el 10 de septiembre y con garantía del cumplimiento de las normas de seguridad.

 

El alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, han presentado la programación este jueves de cara a una temporada "especial" en la que se han incluido 22 de las 25 representaciones que se tuvieron que suspender durante los tres meses de estado de alarma y a la que se incorporan varias citas nuevas que ya se habían contratado antes del mes de marzo de cara a la que en condiciones normales habría sido la temporada 2020/2021.

 

El alcalde de la ciudad ha recordado que la programación de la temporada 2019/2020 quedó interrumpida a causa de la pandemia en marzo, lo que obligó a suspender unos 25 espectáculos. De ellos, 22 se han recuperado para la nueva programación y se reubican a lo largo de los últimos meses de 2020 y también en 2021.

 

En este sentido, el director artístico ha destacado que en la programación se ha mantenido el número de representaciones que estaban previstas en los contratos firmados, para que compañías y productoras puedan mantener la previsión de los ingresos en un momento en el que "si siempre se dice que el teatro está en crisis, ésta es una más" y el Calderón, como teatro público, tiene el deber de ayudar al sector.

 

Por ello, el alcalde de la ciudad también ha reclamado a los vallisoletanos su apoyo a la cultura, ya que junto a la hostelería y el comercio será uno de los sectores que más se ha visto perjudicados por la pandemia y el estado de alarma. "Las administraciones y las compañías solas no vamos a poder hacerlo", ha advertido Puente, que ha reclamado a los vallisoletanos y a los aficionados al teatro que acudan a las representaciones a partir de septiembre.

 

CONCHA VELASCO, "MADRINA" DE LA REAPERTURA

 

La propuesta de programación tiene una primera parte en septiembre en el que tendrán protagonismo los artistas y compañías locales con el ciclo 'Valladolid a Escena' y de hecho, una gran representante del teatro vallisoletano como Concha Velasco "amadrinará" el estreno de la programación a partir del 10 de septiembre con 'La habitación de María'.

 

En este mes se alternarán los talleres para nuevos artistas con representaciones a cargo de compañías locales como La Quimera de Plástico, Essere Colpito y Hojarasca.

 

En octubre llegarán ya los artistas nacionales destacados en cada una de las disciplinas, como la danza de la granadina Patricia Guerrero, con su espectáculo 'Catedral', la obra de teatro 'Prostitución', protagonizada por Carmen Machi; y la esperada cita de 'Señora de rojo sobre fondo gris', interpretada por José Sacristán, que mantiene sus fechas previstas para los días 16, 17 y 18 y coincidir con la fecha en la que se cumplen los 100 años del nacimiento del escritor Miguel Delibes.

 

En el mes de noviembre se presentará 'Trash/La poubelle plus belle' de Zero en conducta y la programación continuará con 'Próximo' con Lautaro Perotti y Santi Marín; 'El sirviente', con Eusebio Poncela, 'Andanzas y entremeses de Juan Rana', colaboración de Ron Lalá con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'La Gaviota de A. Chéjov', con Álex Rigola, 'Dribbling' y cerrará el año el espectáculo de La Nave Senior, 'Bacanal, días de mostaza y Ketchup'.

 

Para estos espectáculos hasta final solo se pondrán a la venta las entradas sueltas, a partir del 17 de agosto, si bien las personas que han tenido abono en la temporada 2019/2020 contarán con un 20 por ciento de descuento en el precio.

 

Los abonos de la temporada 2020/2021, como ha explicado José María Viteri solo cubrirán espectáculos entre los meses de enero y junio, ya que por el momento es pronto para saber con exactitud la cifra de localidades a la venta y, "para dar mayor seguridad", no se venderán hasta octubre.

 

La programación del Abono de Temporada, que era habitualmente de doce espectáculos, se verá reducida a ocho (de teatro, danza y ópera) que se representarán entre enero y finales de mayo. Lo mismo ocurre con el Abono 7, que este año lo componen cinco espectáculos (teatro y danza).

 

Como consecuencia de ello, se reducen los precios de los mismos, que serán de entre 90 y 240 euros para el Abono de Temporada, y de entre 50 euros y 90 euros para el circunstancial Abono 5.

 

La programación que cubrirán los abonos arranca en enero con el espectáculo 'Las criadas', al que seguirá el estreno de 'Peribáñez y el comendador de Ocaña' de Lope de Vega, a cargo de Noviembre Compañía de Teatro, y 'Los asquerosos'.

 

En abril llegará 'Cinco Horas con Mario' con Lola Herrera, que estaba programada para finales de mayo de 2020 dentro de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y que ahora se reubica a primeros de abril de 2021. También se representará 'Mujercitas' y 'Las cosas que sé que son verdad'.

 

Los espectáculos de danza para abono serán dos: 'La Pastorale' con el Malandain Ballet de Biarritz, y una Gala con motivo del Centenario del nacimiento de Alicia Alonso con las estrellas del Ballet Nacional de Cuba.

 

También se mantiene una cita habitual con la ópera, y los días 3, 5 y 7 de marzo del año próximo se podrá ver el 'Cosí fan tutte' de Mozart.

 

En resumen, para José María Viteri se ha logrado una programación "de gran calidad, a la altura del gran teatro que es el Calderón" y que será "del agrado del exigente público vallisoletano".

 

Todo ello, ha recordado, de acuerdo con las medidas de seguridad que se dispongan en cada momento ante la amenaza del coronavirus. Así, Viteri ha recalcado que se llevarán a cabo desinfecciones de los espacios comunes, artistas, espacios y técnicos y en estos meses hasta septiembre se trabajará para señalizar el espacio con el fin de distribuir los accesos y salidas del mismo, ya que ha recordado que el Calderón tiene cinco plantas y quieren poder ofertar localidades de todas ellas para poder mantener el abanico de precios.

 

MASCARILLAS OBLIGATORIAS

 

Además, ha apuntado que será obligatorio el uso de mascarillas tanto para el personal del Teatro como de los asistentes y será algo que, ha advertido, se llevará "a rajatabla" ya que el uso de la misma permite no tener que guardar la distancia de metro y medio entre localidades.

 

Eso sí, la dirección del Teatro trabaja por el momento en varios escenarios de limitación de aforo, ya que si bien la normativa de la Junta ha marcado un 75%, también van a trabajar en el diseño de los espacios de localidades "al 50% o al 60%" ante la hipotesis de que la situación lleve a adoptar más restricciones.

 

Viteri ha reconocido la "preocupación" con el tema de los aforos, ya que entiende que actualmente podrían ofertar el 75% de las butacas, lo que serían unas 720 --la capacidad del calderón es de más de 900 espectadores--. Esa cifra, ha asegurado, permitiría mantener una cifra de abonos similar a la que había en la última temporada, 1.800.

 

Eso sí, en el comunicado de prensa que ha difundido el Teatro Calderón se apunta la hipótesis de que en enero se pueda ocupar todo el aforo.

 

DEVOLUCIÓN DE ABONOS 2019/2020

 

Viteri también ha informado sobre el procedimiento para la devolución a los abonados de la temporada 2019/2020 de los importes correspondientes a los espectáculos que han tenido que ser suspendidos durante el estado de alarma.

 

Estas operaciones se podrán llevar a cabo en las taquillas del Teatro a partir del lunes 6 de julio, de manera escalonada según el tipo de abono, para evitar aglomeraciones.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: