El Teatro Calderón de Valladolid será el escenario de los Premios Max 2019

La gala de entrega de los galardones tendrá el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón

La nueva edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país, se celebrará sobre las tablas del Teatro Calderón de Valladolid el próximo 20 de mayo.

 

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado un acuerdo de colaboración para esta edición, para la que el alcalde, Óscar Puente, ha señalado que "la presencia de los Premios Max en Valladolid era obligada. Es la primera vez que se celebra aquí, pero hemos demostrado que somos una ciudad de teatro".

 

Por su parte, Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, ha destacado el apoyo del consistorio como "fundamental porque que las instituciones se impliquen en el desarrollo de la cultura, es un cimiento básico para el crecimiento de un país". Además, Graciani ha remarcado el lema de esta gala: la fiesta de la libertad.

 

"Este año queremos celebrar que la piedra filosofal de la creación, el único camino para que el hechoo escénico sea algo sublime, es la libertad. Por eso convocamos esta fiesta de la libertad. Para tener muy presente que una sociedad sin libertad plena en sus expresiones artísticas, está condenada a ser una sociedad enferma", ha destacado.

 

Por último, José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón, ha declarado: "Agradecemos a la fundación SGAE que haya contado con nuestro teatro presisamente en la celebración del 20 aniversario de su reinaguración, reconociendo la importancia labor realizada por este teatro municipal, su programación estable y de alta calidad". Y ha concluido: "Ser la sede de los Premios Max es un premio en sí mismo y también un reconocimiento para el público vallisoletano. Creo que juntos, Fundación SGAE, Premios Max y el Teatro Calderón, podemos realizar un inolvidable trabajo".

 

Al acto también ha asistido también Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE y Víctor González Callejo, delegado territorial de SGAE en Castilla y León.

 

Por primera vez, los Max en Castilla y León

 

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 21 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Sin embargo, es la primera vez que la fiesta de las Artes Esccénicas recala en Castilla y León, una comunidad que ha recibido más de una decena de premios Max.

 

Así, se podría mencionar el trabajo de Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, o Concha Velasco, entre muchos otros vallisoletanos o productoras afincadas en Valladolid.

 

Otras ciudades donde se han realizado los premios, entre las que se encuentran Sevilla, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Valencia, Vigo o Zaragoza.

 

El 14 de febrero, anuncio de los candidatos a la XXII edición

 

En esta XXII edición de los Premios Max ha concurrido un total de 359 espectáculos inscritos y más de 3000 profesionales de las Artes Escénicas. Será el próximo 14 de febrero cuando se anuncien los candidatos de la presente edición.

 

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social, y el Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online 'VotaMax'.