Cyl dots mini

El Teatro Calderón celebrará el vigésimo aniversario de su reapertura con una coreografía participativa

El evento, que pretende reunir a más de dosicentos participantes, tendrá lugar el 7 de abril de 2019 en el Paseo Central del Campo Grande.

El Teatro Calderón de Valladolid cumplirá en abril de 2019 veinte años desde su reapertura, y lo celebrará con un espectáculo de danza participativo que aunará todas las disciplinas del baile y estará inspirado en un proyecto internacional del coreógrafo Alain Platel sobre 'La Consagración de la Primavera', de Igor Stravinsky, que se realizó en la ciudad belga de Gante en 2017. Además, pondrá el broche final a la iniciativa 'Meet You Valladolid', un movimiento de encuentro para jóvenes interesados en las artes escénicas que se desarrollará en la ciudad entre el 8 y el 24 de marzo.

 

El director del Teatro Calderón, José María Viteri, y la bailarina y coreógrafa de la compañía Les Ballets C de la B, Lisi Estaras, han sido los encargados de presentar este evento, cuya convocatoria de participación se abrirá el próximo 17 de diciembre. Las inscripciones están abiertas a todo tipo de expresiones artísticas que giren en torno al baile y la danza, tanto amateur como profesional.

 

"La consigna del evento es que la danza es para todo el mundo", ha destacado Estaras. Asimismo, ha señalado que aunque existan "dos momentos comunes" en la actuación, lo importante es crear una "gran y única improvisación que siga la música durante los 42 minutos que dura la pieza de Stravinsky".

 

Según ha explicado Viteri, los interesados podrán participar de manera grupal y, en caso de hacerlo de forma individual, el inscrito formará parte de un grupo multidisciplinar al frente del cual el Teatro Calderón pondrá a un coreógrafo de "reconocido prestigio". Durante los tres meses anteriores, cada uno de los grupos trabajará la partitura y creará, junto a sus respectivos maestros, una coreografía propia.

 

Cada una de las propuestas será coordinada para su representación conjunta por los coreógrafos Lisi Estaras y Quan Bui Ngoc, creadores de este espectáculo, dando lugar a un multitudinario espectáculo de danza bajo la dirección de estos dos grandes artistas de Les Ballets C de la B.

 

El director del Calderón ha explicado que el baile tendrá un especial protagonismo en el aniversario del teatro para "reivindicar su lugar preponderante". Además, ha agregado, "su lenguaje expresivo, entendible y compatible convierte a la danza en la disciplina idónea para sacar la creatividad a la calle".

Noticias relacionadas