El Teatro Calderón acoge "el mito de la literatura clásica" ‘Fedra’ este fin de semana

Presentación de 'Fedra' en el Teatro Calderón.

La obra protagonizada por Lolita Flores ha sido un éxito desde su estreno y se espera que en Valladolid también lo sea.

José María Viteri, director del Teatro Calderón, ha presentado esta mañana ‘Fedra’, la obra que se representará a lo largo de este fin de semana en el Teatro Calderón.


Desde su estreno en el Festival de Mérida, en agosto de este año, la obra ha tenido un gran éxito. “Nunca se sabe si el éxito va a estar desde el inicio”, según Viteri, pero esta obra “tiene todos los mimbres para tenelo”, afirma el director del Teatro. ‘Fedra’ tiene un “binomio” que logra el máximo interés artístico: el trabajo conjunto de Paco Bezerra y Luis Luque, director, y un gran reparto formado por Lolita Flores, Tina Sáiz, Juan Fernández, Críspulo Cabezas y Eneko Sagarday.


La obra se presentará el viernes y el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Según ha informado Viteri quedan “pocas entradas”, algo que los actores han celebrado.


Lolita Flores, quien ya ha visitado en otras ocasiones Valladolid con motivo del teatro, es la protagonista de ‘Fedra’ y esta es la primera vez que actuará en una tragedia. La cantante ha afirmado que “cuando algo se hace de verdad y con cariño, te sientes a gusto. "Es un placer”, habla de sus compañeros, “a la hora de subirnos al escenario somos uno”.

 

Lolita, además, ha confesado que no se quiso inspirar en ninguna otra actriz que haya interpretado a Fedra. “No me gusta estar supeditada”, ha asegurado la actriz. Lola Flores quiso hacer el personaje de Fedra, pero este no se trata de un tributo por parte de su hija, Lolita, puesto que “no lo sabía” ya que se enteró "después por un peródico”.


Esta obra se trata de una “versión excepcional” que “acerca el mito de la literatura clásica a nuestros tiempos”, asegura Viteri. Tina Sáinz ha compartido la misma idea que el director: “Esta es una ‘Fedra’ que te puedes encontrar en la vida, es una mujer de carne y hueso. Sus sentimientos son auténticos y temporales. Es una mujer que se enamora con todo su ser”.


Es un texto muy bien escrito que hace a los personajes muy humanos. Al final logras comprender a todos”, afirma Críspulo Cabezas, que hace de Hipólito en la obra.


En cuanto a los personajes, los actores han dialogado sobre las intenciones de cada uno. “Los malos y los buenos no existen, solo existen los malos guiones”, confiesa Tina Sáinz, “a veces la gente se comporta de forma extraña y otras, de forma que agrada a la mayoría”, en referencia a los personajes de Juan Fernández y Eneko Sagardoy, Teseo e Hipólito, respectivamente.