El TAC reconoce el “teatro arriesgado” de The Living Theatre en su 20 edición

Tom Walker, actor y documentalista de la compañía más antigua de teatro experimental de Estados Unidos, destaca que “The Living sigue vivo” tras 72 años de trayectoria.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha rendido homenaje a la forma de entender las artes escénicas de The Living Theatre, la compañía de 'arte vivo' más antigua y modelo para el resto, en la figura de su alma y documentalista, Tomas Walker. “Es un referente mundial con su teatro arriesgado, que rompe moldes”, ha enfatizado la concejala de Cultura, Ana Redondo.

 

El homenaje sirve de apertura oficial tras de la 20ª edición del TAC tras el espectáculo inaugural que se celebró el viernes por la noche en la Plaza Mayor con el estreno absoluto de El Comediante (en Esencia) de David Moreno y Cristina Calleja. La concejala de Cultura ha sido la encargada junto al director artístico Javier Martínez, de dar el pistoletazo de salida a diez días intensos donde las artes escénicas serán las grandes protagonistas de Valladolid, con más de 270 representaciones a cargo de 84 compañías de 20 países.

 

Redondo ha recordado el papel clave de The Living Theatre en las artes escénicas. "Hablar del Living Theatre es hablar de lucha incansable, sacrificio, compromiso, capacidad subversiva y revolucionaria, honradez y sentido del trabajo comunitario", ha remarcado.

 

Tom Walker ha aprovechado la intervención para hacer un repaso a la historia de la compañía norteamericana que se remonta a 1947 y que hoy, más de setenta años después, el proyecto impulsado por Julian Beck y Judith Malina “sigue vivo” con trabajos en Brasil en lucha contra la explotación del gas y proyectos con jóvenes.

 

Walker ha recordado el paso de The Living Theatre por Valladolid donde estuvieron en 1967 con Antígona, en 1977 con Siete Meditaciones y por última vez, en 1981 con una nueva versión de Antígona.

 

Redondo ha destacado que el teatro es una de las señas de identidad de Valladolid y el TAC sirve de broche de oro para la intensa programación que existe en la capital durante todo el año. Con motivo del 20 aniversario, la concejala de Cultura ha recordado la contribución del festival en la transformación de la ciudad y los avances en calidad y profundidad.

 

HOMENAJE A JAVIER MARTÍNEZ 'VARILLAS'

 

El Ayuntamiento de Valladolid también ha querido reconocer la dedicación y el compromiso del director artístico del TAC, Javier Martínez, con las artes escénicas contemporáneas, con el descubrimiento de una placa en la sala multiusos del LAVA, que a partir de ahora llevará su nombre. "'Varillas', como le conocemos todos, ha contribuido a hacer de Valladolid una ciudad del teatro y para el teatro", ha resaltado la concejala de Cultura.

 

La gala inaugural también ha servido para presentar a los jurados de la Sección Oficial y de la sección Estación Norte. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha sido la encargada de presentar a cada uno de los miembros, comenzando por el presidente del jurado, el profesor de Historia Medieval de la UVA, Enrique Gavilán, y el técnico de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz, que realizará las funciones de secretario.

 

Completan el jurado de la sección oficial los gestores culturales Alfredo Mateos Paramio, Gonzalo Centeno, Susana Herreras y Manfred Boes, del Instituto Cervantes de Munich; además del profesor de la Universidad de A Coruña, Alfredo Rodríguez y la autora teatral Julia Ruiz Carazo.

 

Realizarán la labor de jurado en la sección Estación Norte la pedagoga Luisa Martínez y el director de Teatro Arcón de Olid, Juan Casado y el profesor Pablo Redondo y el empresario Óscar Esteban.