El TAC de Valladolid se echa a las calles
Cyl dots mini

El TAC de Valladolid se echa a las calles

Música, performances, humor... las calles de la ciudad se convierten en improvisados escenarios para 84 compañías y 272 actuaciones.

Es viernes, la temperatura es más que primaveral en Valladolid, comienza el fin de semana del TAC ¿se puede pedir algo más? Aunque el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) comenzó oficialmente desde el pasado 17 de mayo, realmente el TAC se ha echado a las calles desde la tarde de este jueves y el punto álgido llegará durante todo el fin de semana.

 

En total son 84 las compañías que traerán a Valladolid 272 actuaciones en más de medio centenar de espacios de la ciudad, con 23 estrenos, de los cuales once serán absolutos. Durante este viernes no son pocos los espectáculos que se pueden contemplar en los distintos escenarios. Calles y plazas que se convierten en improvisados teatros donde las compañías presentan sus trabajos. Performance, circo, danza, humor… todo vale para hacer reír, sorprender y emocionar a un espectador que se vuelca estos días con este acontecimiento.  

 

Este año, se amplían los horarios, de tal modo que las propuestas escénicas comenzarán desde el amanecer y se prolongarán hasta bien entrada la noche, sin pausa a lo largo de todo el día. Asimismo, se ha buscado incluir más espectáculos de calle y menos de sala, si bien la calidad de todos ellos es "excepcional". Una de las novedades, como ya se explicó, será la apuesta por un horario matinal, de amanecida, ya que a las 7.00 horas del día 25 de mayo se programa la actuación de la agrupación de música celta bretona Bagad Kemper, ganadora de los últimos certámenes mundiales de conjuntos celtas.

 

Entre las representaciones veteranas que regresan al TAC están 'Mirando al cielo', de Producciones Imperdibles (Mejor Espectáculo de Calle 2003); 'Flux', de Zanguango Teatro (Espectáculo más original e innovador 2016); 'Sol Bemol', de D'irque & Fien (Premio Emilio Zapatero 2017), y 'Silencis', de Claire Ducreux (Mejor Espectáculo de Calle 2017. Asimismo, regresarán a Valladolid Varuma Teatro con 'Saeta para transeúnte' y '¿Cómo hemos llegado a esto?', además de tres estrenos absolutos .y El Coro Ausentes do Alentejo, que ya estuvo en 2016. También regresarán compañías laureadas como Matarile, Mossoux Bonté, Baro d'Evel o Yukiko Nakamura.

 

El TAC 2019 congregará a artistas y compañías procedentes de 19 países, once de ellos europeos -Finlandia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Suiza, Italia, Portugal, Eslovenia y España-, seis americanos -Canadá, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia-, uno asiático -Japón- y otro de Oceanía –Australia-.

 

Entre los estrenos, cinco de ellos corresponden a compañías vallisoletanas --en total habrá siete en el programa- incluidas en la sección Estación Norte, de modo que Kull D'Sac presentará 'Senda', donde combina 'clown' con videomaping; Xtrañas Producciones estrenará 'Piedra, papel o tijera'; La Nave hará lo propio con 'Morlockland'; Lola Eiffel y RAIO con el espectáculo de danza 'Nun', y Proyecto Tá-17 y Los Colochos con 'Memoria'.

Noticias relacionadas