El TAC cumple la mayoría de edad con 170 espectáculos de 61 compañías llegadas de doce países

Presentación del TAC 2017.

El Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid se hace mayor. El TAC cumple la mayoría de edad en una edición que tendrá mucha vida gracias a 61 compañías (46 en la Sección Oficial) de doce países, que pondrán en 29 escenarios de la ciudad un total de 170 actuaciones, de los cuales 16 serán estrenos (cinco absolutos y once en España).

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la edil de Cultura, Ana Redondo, y por el director del festival, Javier Martínez, ha presentado la programación, que cuenta con un cartel “para la historia” del artista vallisoletano Manuel Sierra. El certamen llegará del 20 al 28 de mayo y como ha dicho la concejal de Cultura “cumple su mayoría de edad de forma estelar” con un programa “cada vez más amplio, más variado, participativo y más conocido”.

 

En este sentido, Ana Redondo ha dicho que se intensificará la promoción en lugares como Madrid “donde el festival no es demasiado conocido”. También ha recordado que dentro del hermanamiento con el estado mexicano de Guanajuato, una compañía azteca visitará el TAC y un grupo vallisoletano participará en su festival Cervantino. Redondo dice que el festival se “democratiza” con la unificación del precio de todas las actuaciones de sala que tendrán un coste único de 10 euros.

 

El festival arrancará con un espectáculo de sala, ‘Paysages intérieurs’, de Philippe Genty, que se estrenarán en España. Asimismo, los espacios se extienden (como el pasado año a los barrios) con la entrada de Pajarillos y Rondilla, además del escenario de la Plaza de Santa Cruz y Playa de Las Moreras, donde Colectivo Indignado de Valladolid (27 de mayo) ofrecerá una performance para visibilizar el trágico destino de los más de 5.000 personas que, huyendo de conflictos en sus países de origen, fallecieron en el mar.

 

Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Rumanía, Bulgaria, Taiwán, Israel, Argentina y España son los países con representación en el TAC, que dará mucho protagonismo en las artes circenses y la danza, especialmente.

 

El director del festival, Javier Martínez, cree que el TAC se asienta en una programación estable municipal durante todo el año, destaca la presencia de los espectáculos de danza y circo y “por primera vez incorpora al tejido social de la ciudad”.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados