Cyl dots mini

El TAC celebra su veinte cumpleaños con el programa más ambicioso y récord de espectáculos y compañías

Imagen de Nuevo Fielato, una de las compañías que participarán en la XX Edición del TAC.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle programa 272 actuaciones de 84 compañías y artistas diferentes en un total de 53 espacios de la ciudad.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) cumple 20 años en Valladolid, y para esta fecha señalada presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías. Para esta ocasión, la organización del Festival ha programado 272 actuaciones de 84 compañías y artistas diferentes en un total de 53 espacios de la ciudad.

 

Una vigésima edición que arrancará con 'Esencia', de David Moreno&Cia y la vallisoletana Cristina Calleja, preparada para el 18 de mayo, día en que echará a andar un festival que se prolongará hasta el 26 mayo. 

 

En cuanto al formato, el TAC mantiene el que tanto éxito le ha revertido en las últimas ediciones, en la que se combinan espectáculos de sala con las actuaciones de calle, lo que permite aumentar la variedad de propuestas y géneros que convertirán de nuevo la cita en la gran fiesta de las artes escénicas. Donde sí se incluye novedad es en los horarios, con propuestas que comenzarán desde el amanecer hasta bien entrada la noche, sin pausa a lo largo de todo el día.

 

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha señalado "la calidad, la vanguardia, los espectáculos intergeneracionales y la festividad" como las cuatro grandes características de este festival, que en sus 20 años ha contado con más de 2.400.000 espectadores, más de 700 compañías, 180 estrenos y elencos de hasta 49 países.

 

IMPORTANCIA DE LAS PERFORMANCE

 

Desde la organización este año se ha apostado por dar un protagonismo especial al ciclo de Performance Arte-VA, con la programación de estas representaciones a mediodía, de modo que se garantice la continuidad de esta fiesta a lo largo de toda la jornada. Unas representaciones con un marcado componente de denuncia social y que abordarán temas como la situación de la mujer desde distintas ópticas, así como de la homosexualidad, el concepto de patria, la situación de Palestina o el auge de los fascismos.

 

También se ha buscado desde la dirección artística, con motivo del XX aniversario, recuperar el espectáculo inaugural con 'el Comediante, Esencia', el 28 de mayo en la Plaza Mayor, "un proyecto que nace con el deseo de ir un paso más allá en sus retos creativos", como lo definen sus creadores, el compositor David moreno y la actriz y bailarina vallisoletana Cristina Calleja.

 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

 

El TAC mantiene además su apuesta internacional como aglutinador del panorama mundial, y en esta edición congrega a artistas y compañías procedentes de diecinueve países: once europeos, seis americanos, uno asiático y otro de Oceanía.

 

Además el festival servirá como escenario para que muchos de los participantes presenten en sociedad sus nuevos espectáculos. En total habráveintitrés estrenos, once de ellos absolutos, de los que cinco están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a compañías de Valladolid. Los otros seis estrenos corresponderán a la Sección Oficial del Festival.