El TAC acoge hoy dos estrenos absolutos, 'El Festín del poeta' y 'Natural Selection'

El festival internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid cuenta en la jornada de hoy con la presentación de la última propuesta visual de Odeón Imperdible y con el concierto de la soprano y actriz vallisoletana, Paula Mendoza.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), acoge hoy dos estrenos absolutos, con la presentación de 'El Festín del Poeta', de la compañía Odeón Imperdible, y el concierto performance de la soprano vallisoletana Paula Mendoza, 'Natural Selection'. La organización del festival ha informado en un comunicado a la prensa de que ambos espectáculos están completos para esta jornada, pero los espectadores todavía pueden conseguir entradas para las próximas representaciones hasta la conclusión del festival.

 

El escenario Teatro Calderón se transforma en un improvisado comedor para acoger 'El Festín del Poeta', la última propuesta audiovisual de Odeón Imperdible, que ofrece al espectador participar en una “comida para el espíritu”, una propuesta audiovisual basada en la gastronomía donde el público tendrá un papel protagonista.

 

“'El Festín del poeta' pretende ser un alimento para el espíritu y la conciencia a través de la poesía, la música, lo olores… un deleite para los sentidos, para todos los sentidos, a los que en nuestra propuesta invitamos a sentarse a la mesa”, como lo describe su director, José María Roca.

 

El espectáculo cuenta con la colaboración especial de Aquavall, la entidad pública que gestiona el agua de Valladolid, dentro de su estrategia de responsabilidad social de apoyo a la cultura estrechamente vinculada con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid desde su nacimiento en 2017. En este caso, ha visto la posibilidad de aprovechar esta propuesta de Imperdible para impulsar su campaña de promoción de consumo de agua de la red pública ‘Yo elijo agua del grifo’.

 

Esta campaña se extenderá también a otros espectáculos en los que Aquavall también estará presente a través de sus dispensadores móviles de agua potable que ofrecerá a los asistentes a distintas obras del TAC.

 

Otro de los estrenos que acogerá hoy el TAC es el Concierto-Performance 'Natural Selection', de la soprano y actriz vallisoletana, Paula Mendoza, basada en ciclo de canciones del mismo nombre del compositor estadounidense Jake Heggie, a partir de los poemas de Gini Savage, en el Museo Nacional de Escultura.

 

Interpretado por la soprano Paula Mendoza y la pianista Irene Alfageme, bajo la dirección artística de Marta Ruiz de Viñaspre, 'Natural Selection' cuenta con el apoyo y consentimiento del propio Jake Heggie, quien trabajó con Paula Mendoza en 2018 sobre 'Natural Selection' en un encuentro organizado en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

"La riqueza expresiva y simbólica" de los textos de Gini Savage y la "partitura evocadora y emotiva" del compositor norteamericano inspiraron a la cantante y actriz para crear una puesta en escena sobre el ciclo. Para ello ha contado con la dirección artística de la reconocida actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre, fundadora junto a Félix Fradejas de la compañía Ghetto 13-26 y co-directora en el proyecto La Nave Senior del Teatro Calderón de Valladolid.

 

“A través de la sensualidad de los ritmos de tango o blues, los guiños musicales de los personajes operísticos de Tosca o Brühnilde en un tratamiento exquisito de la voz y del piano, muestra diálogos sugerentes en los que contrastan las texturas etéreas con una enérgica vitalidad”, señala la pianista Irene Alfageme, quien también forma parte de la puesta en escena. Con amplia experiencia en el repertorio vocal, ha realizado numerosos conciertos en importantes salas de todo el mundo compartiendo escenario con Plácido Domingo o Bryn Terfel, entre otros.

 

Paula Mendoza ha explorado ya en otras ocasiones las puestas en escena poco convencionales con la música vocal como protagonista; la ópera 'La Voz Humana de Poulenc' (dirección escénica de Marta Eguilior), la performance 'Che si puó fare' dirigida por Teatro DRAN o 'Dichterliebe im-Café Lehmitz', puesta en escena de Raúl Arbeloa.