El subdelegado del Gobierno desaconseja las patrullas de agricultores contra los robos

El subdelegado del Gobierno durante la reunión con los agricultores.

El subdelegado del Gobierno en valladolid, José Antonio Martínez Bermejo ha pedido la colaboración de los agricultores contra los delitos en el medio rural, aunque ha desaconsejado -en una reunión celebrada en la zona de Trabancos- las patrullas nocturnas de los propios agricultores.

El subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha pedido la colaboración de los agricultores para luchar contra los delitos en el medio rural, que han experimentado un repunte en comarcas como la de Alaejos.

 

Así lo ha expresado en la reunión mantenida con medio centenar de agricultores de la zona de Trabancos celebrada en la sede de la Cooperativa de Cereal del Trabancos (Cocebra), en Castrejón, después de que varios representantes agrarios le expusieran su malestar por los continuos robos de material y aperos agrícolas que se estaban produciendo en la zona.

 

El subdelegado, acompañado por el teniente coronel Recio, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, ha explicado a los agricultores que a raíz del aumento de denuncias "se han intensificado los controles" en la comarca y ha hecho hincapié en la necesidad de que los propios agricultores "sean los ojos y los oídos de las fuerzas de seguridad", mediante la denuncia de "cualquier movimiento no habitual de personas o vehículos".

 

No obstante, Martínez Bermejo ha desaconsejado que los propios agricultores formen patrullas nocturnas y ha recordado que el orden público "es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

 

Asimismo, Martínez Bermejo ha expuesto como una de las medidas para atajar el problema, el compromiso del Gobierno de "estudiar cambios legislativos para penalizar la multirreincidencia de los delincuentes", lo que "evitaría que un mismo delincuente vuelva a delinquir cada vez que salga de la cárcel". Pero más allá de la propia comisión del delito, el subdelegado ha apuntado que la Guardia Civil "está atacando otro punto importante del problema", como es "la receptación del material robado".

 

"Hay que ir a por el que roba, pero también a por quien compra el material robado, a por el perista, porque si no hubiera mercado para lo robado no habría delito posible", ha añadido Martínez Bermejo, quien ha finalizado con una petición a los agricultores par que "no se criminalice a ninguna nacionalidad ni a ninguna etnia".

 

Por su parte, el teniente coronel Recio ha insistido en la colaboración de los que "están cada día sobre el terreno" y ha apuntado la necesidad de que se mantenga informada a la Guardia Civil, una información que, ha admitido, "se ha incrementado positivamente en los últimos meses". El responsable de la Guardia Civil en la provincia ha pedido a los agricultores que elaboren y tengan al día un inventario de todo su material, aperos y maquinaria, con números de serie y de bastidores, para "dificultar su venta y hacer más fácil su búsqueda" en caso de robo.