El subdelegado del Gobierno defiende que "no se han abandonado" la A-60 y A-62 en los Presupuestos
Cyl dots mini

El subdelegado del Gobierno defiende que "no se han abandonado" la A-60 y A-62 en los Presupuestos

Emilio Álvarez y Javier Izquierdo, en rueda de prensa. TRIBUNA

Emilio Álvarez Villazán justifica las partidas de A-60 y A-62 en el estado de tramitación.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha justificado este jueves las partidas presupuestarias que tienen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 la nueva autovía A-60 (Valladolid-León) y el desdoblamiento de la A-62 entre Dueñas y Tordesillas, debido a su estado actual de tramitación y ha recalcado que son proyectos que "no se han abandonado" y que podrían incorporarse partidas si fuera necesario.

 

Álvarez Villazán ha comparecido junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, para detallar y valorar los PGE 2021 en su parte correspondiente a la Comunidad y, como subdelegado, ha explicado algunos de los aspectos dedicados a la provincia de Valladolid.

 

El representante del Gobierno de España ha calificado las cuentas de "positivas", con una inversión total de 131 millones de euros para la provincia, lo que supone "un aumento del 30,73 por ciento con respecto a 2018", y una inversión 'per cápita' de 252 euros por habitante, similar a la media nacional, aunque inferior a la de la comunidad autónoma.

 

Álvarez Villazán se ha referido a algunas críticas que califican de "pequeñas" determinadas partidas presupuestarias para obras como la nueva autovía A-60 (Valladolid-León) entre La Mudarra y la provincia de León o el desdoblamiento con un tercer carril de la A-62 entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas.

 

El subdelegado ha recordado que los presupuestos son "realistas" y ha explicado que se trata de dos proyectos que se encuentran o bien en fase de información pública y revisión de alegaciones, como sería el caso de la A-62, o "pendientes de licitación" de la redacción del proyecto, en la A-60, por lo que considera que las partidas asignadas están "abiertas" y "en cualquier momento se pueden incrementar si fuera necesario".

 

Eso sí, considera que teniendo en cuenta los plazos legales no cree que sea necesario y ha subrayado que estos proyectos "no se han abandonado".

 

En concreto, la autovía A-60 cuenta con sendas partidas de 100.000 euros para los tramos La Mudarra-Medina de Rioseco y Medina de Rioseco-Mayorga, mientras que el tercer carril de la A-62 cuenta con cerca de 400.000 euros para los tres tramos Dueñas-Cigales, Cigales-Simancas y Simancas-Tordesillas.

 

Algo similar, según ha explicado Álvarez Villazán, ocurre con la Ciudad de la Justicia de Valladolid, que cuenta con una pequeña partida de 50.000 euros debido a que la tramitación "está como está" y se encuentra a la espera de que pueda firmarse el convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del inmueble del colegio El Salvador.

 

Por otro lado, ha destacado la importancia de dotaciones como los 46,6 millones para los tramos Tudela-Olivares y Olivares-Quintanilla de Arriba de la A-11, que supondrá un "impulso definitivo" a las obras; o los 25,6 millones para la variante ferroviaria de mercancías en la capital.

 

En el ámbito ferroviario ha subrayado también los 1,5 millones de euros para el proyecto de renovación de la estación Campo Grande.

 

También ha señalado los casi 17 millones para conservación de carreteras, casi 5 millones de Seiasa para continuar con obras en los canales de Pollos, Castronuño y San José, o el Plan estatal de vivienda, que aunque no está provincializada la inversión considera que será "muy positivo".

 

Noticias relacionadas