El solar privado convertido en escombrera que pertenece al sector 8 A de Laguna de Duero se limpiará esta semana

Las obras de urbanización por valor de 1.238.000 € se ejecutarán tras la incautación del aval bancario de la Junta de Compensación.

Después de meses de trabajo constante por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, en los que se ha informado a los grupos políticos de la oposición -en las comisiones informativas- y con los vecinos afectados –varias veces con reuniones abiertas a todos los vecinos y en otras ocasiones con una representación vecinal-.

 

El trabajo bien ejecutado y la priorización de este asunto a nivel municipal, han dado sus frutos, ya que a principios de este mes de junio de 2013 se podrá solucionar el problema de incautación del aval y de la limpieza de la parcela que se ha convertido en una escombrera ilegal. El compromiso del Alcalde, del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales ha llevado a que después de un año y medio el asunto esté en su recta final.

 

Escombrera ilegal en parcela privada


En la Calle Jorge Vidal, también en el sector 8A se ha creado una escombrera que no ha dejado de crecer en basura y escombros acumulados durante meses. La falta de conciencia cívica y la falta de respeto a los espacios privados y públicos, genera que estos hechos sucedan y sean muy caros de reparar. El viernes 7 de junio a las 24:00 horas vencía el plazo que se le daba al propietario de la parcela para que lo limpiara, a través de un decreto del Alcalde que, tras agotar otro trámites burocráticos, concedía como máximo siete días para ejecutar la limpieza. Pasado este plazo, se resolverá la situación realizando la limpieza de forma subsidiaria, es decir, con cargo a las arcas públicas, lo que supondrá para todos los vecinos más de 6.000 euros de coste, y posteriormente se iniciarán los trámites legales para cobrar este gasto al propietario de la parcela. La limpieza está prevista para esta semana, del 10 al 14 de junio de 2013. 

 

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha destacado su compromiso personal y su desagrado con la situación, "yo me comprometí a que la parcela se limpiaría, y se va a limpiar. Es un esfuerzo que hacemos pues el coste le tendrán que soportar todos los vecinos. La escombrera es una vergüenza y no puede seguir en esta situación, por eso estamos siendo muy diligentes y acometeremos las acciones oportunas para que en menos de 15 días esté limpia".

 

El problema de la finalización de la urbanización afecta a más de 150 familias. La crisis económica ha provocado que empresas constructoras abandonen la ejecución de las urbanizaciones por falta de recursos económicos. Desarrollos urbanísticos y urbanizaciones, como los del sector 8 A de Laguna de Duero (comprende las calles: Calle Gabino Gaona, Calle Domingo Criado, Calle Jorge Vidal, Calle Comunidad de Cantabria, Calle José Luis Capitaine y la Calle Camino de los Barreros).

 


Urbanización inacabada por los propotores


Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha procurado garantizar la prestación de servicios y cumplir con las obligaciones que tiene como ente público aunque la urbanización no estuviera recepcionada al cien por cien, y fuera obligación de la Junta de Compensación la conservación y el mantenimiento de este barrio de Laguna de Duero.

 

Tras las diversas reuniones con los vecinos, el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha manifestado que "estamos dando la cara, estamos trabajando por los vecinos. Yo como alcalde no sólo me he comprometido de palabra sino por mis actos y por el trabajo bien hecho. Para solucionar este asunto tenemos que cumplir con la legalidad de forma muy escrupulosa y por eso quiero pedir respeto al trabajo de los técnicos. No podemos equivocarnos para resolver este asunto, pues si se hace mal el Ayuntamiento no puede soportar una cargar económica de más de 1,2 M de euros".

En cuanto al asunto de la gestión, el concejal de Urbanismo, Jesús Viejo, ha señalado "que la resolución de este expediente se remonta al mes de noviembre para que de forma subsidiaria se ejecute la falta de urbanización. No me ha gustado el intento de politizar la resolución del expediente del sector 8 A, ya que los concejales de la oposición no han preguntado ni una sola vez desde el mes de noviembre ni en los años precedentes".

Referente al mantenimiento, el concejal de Servicios Municipales, Enrique Fernández, quiere recordar que, "se limpian las calles, se hacen los tratamientos de desinfección de ratas y de cucarachas, por cierto el último tratamiento el pasado 26 de abril de 2013, pero no de forma extraordinaria, sino dentro del contrato suscrito con una empresa externa para dar servicio a los más de 22.500 vecinos de Laguna. En el contrato de jardinería, que actualmente tiene adjudicado la empresa LINCE, también se incluyen las calles del sector 8 A para la atención de arbolado y zonas verdes. Los servicios municipales, desde hace meses, tienen dentro de sus distribuciones de trabajo todas estas calles como cualquier otra calle de nuestro municipio. La oposición en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, PSOE, IU y UPyD, son unos ventajistas, que sólo trabajan con el y tú más. Han sacado ahora este tema porque saben que se va a solucionar en breves fechas y así poder decir después que fue gracias a ellos, o a la presión que realizaron".