El sistema de taxis metropolitanos comenzará a funcionar en otoño con un período de transición

El concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial y portavoz de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), Jesús Enríquez, ha asegurado este miércoles que prevé que el sistema metropolitano de taxis que prestará servicio en la capital vallisoletana y los municipios del alfoz, comience a funcionar en otoño pero con un período transitorio para "convencer" a todos.

El edil vallisoletano ha apuntado que el borrador que regulará el servicio se encuentra avanzado y que se someterá a la opinión de los miembros de la CUVA en una reunión que se celebrará "en la cuarta semana de junio".

 

En ese encuentro oficial espera que se apruebe "con total definición" este servicio para todo el área metropolitana, con el establecimiento de paradas en la capital que podrán usar también los taxis que cuentan con licencia en los municipios que forman parte de la CUVA, como Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Boecillo y Villanubla.

 

No obstante, ha reconocido que existen "distintas sensibilidades" sobre los detalles de este sistema, ya que "unos hablan de diez paradas metropolitanas y otros de doce", mientras que otros municipios, como Arroyo han anunciado que votarán en contra de la propuesta porque no se permite a los taxis de localidades del alfoz utilizar libremente "todas las paradas".

 

Por este motivo, Enríquez ha apuntado que el sistema se pondrá en marcha con un "período transitorio" para que se trabaje "en unas condiciones lógicas y se vayan convenciendo de que esto es un beneficio para todo".

 

En este sentido, ha explicado que, una vez se apruebe el documento a finales de junio se seguirán los plazos de tramitación y espera que en otoño ya estaría "en vigor" el área metropolitana para taxis. "Habría una orden de la Consejería de Fomento y luego la gestión del servicio se delegará en el Ayuntamiento, mientras que los municipios propondrán los cambios en el servicio y las tarifas.

 

En cuanto al aspecto de las tarifas, el portavoz de la Comunidad Urbana, que representa en ella al Ayuntamiento, ha apuntado que todavía se tiene que "definir".

 

En definitiva, el concejal vallisoletano ha considerado que el objetivo es que los taxis de estos municipios puedan "trabajar en pie de igualdad en todo el área" y ha manifestado que será un acuerdo "suficientemente apoyado" y con la participación de la Agrupación de Radio Taxi de Valladolid, que representa a la "inmensa mayoría" de los trabajadores de la capital.