El Sermón de las Siete Palabras y numerosas procesiones protagonizan el Viernes Santo en Valladolid

D.Á.

Miles de personas se congregarán durante la jornada de Viernes Santo en las calles de Valladolid para contemplar los numerosos actos conmemorativos, tanto religiosos como profanos. Los actos más destacados se vivirán en las calles de la ciudad con el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.

 

A las 8.00 horas se iniciará en la iglesia de la Inmaculada Concepción la procesión del Vía Crucis donde el paso 'La Santa Cruz Desnuda', escoltada por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, donde se han señalado las XIV estaciones del Vía Crucis.

 

Mientras, Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras y que este año cumple 25 años pregonando, será el encargado de leer el soneto en el que se llama a todos los vallisoletanos a asistir al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las doce en la Plaza Mayor a cargo de la religiosa Nuria Calduch, que se convierte así en ser la primera mujer en dar este sermón.

 

Cada una de las siete palabras estará representada en la plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.

 

Por la tarde, a partir de las 19.30, veinte cofradías, una más que en los últimos años, escoltarán treinta y tres pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo.

 

La procesión finalizará en Cánovas del Castillo, con la entonación de 'La Salve', tras lo que da comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.