El sencillo juego infantil “el seis y el cuatro, la cara de tu retrato” ilustrará el cartel de la 67 edición de Seminci
Cyl dots mini

El sencillo juego infantil “el seis y el cuatro, la cara de tu retrato” ilustrará el cartel de la 67 edición de Seminci

Durante el festival se recordará a Pasolini y Juan Antonio Bardem por su centenario con la proyeción de seis de sus películas más famosas.

El tradicional juego infantil “el seis y el cuatro, la cara de tu retrato” le ha valido al diseñador madrileño José Luis Segovia para alzarse como ganador en el 14 Concurso de Carteles de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y su propuesta será el cartel oficial de la 67 edición del certamen, que se celebrará a orillas del Pisuerga del 22 al 29 de octubre. Un mínimo trazo rojo le sirve para convertir la base del cuatro en un siete, y dibujar con el el rostro de un “espectador expectante” que es el título de la obra elegida entre 338 aspirantes.

 

En total, 685 propuestas concurrieron al concurso, 338 de las cuales optaban a ser elegidas para la Sección Oficial, 199 a la sección de primeras y segundas películas (Punto de Encuentro) y las 148 restantes al apartado de documentales (Tiempo de Historia). “Con la ilusión y expectación que un niño observa el trazo de un dibujo al compás de ‘el seis y el cuatro, la cara de tu retrato’, el espectador asiste a una sala de proyección expectante al acontecimiento que está por ocurrir. Al cambiar el siete por el cuatro le damos cierta humanidad al grafismo, la sonrisa, el espectador se lo está pasando bien observando la Semana de Cine de Valladolid”, explica el autor, que se lleva con este trabajo la dotación económica de 3.000 euros destinada al ganador.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue el encargado de desvelar la sobras seleccionadas, y aseguró que “el jurado ha tenido buen tino al elegir los carteles”, que calificó como “creaciones a la altura del prestigio y de la historia del festival”. Él mismo anunció que “por primera vez en las diferentes convocatorias de este concurso, han sido seleccionadas dos ideas del mismo autor” como carteles de Punto de Encuentro y de Tiempo de Historia, ambas obras del barcelonés Xavi Rubiras, con los títulos ‘Punto rojo’ y ‘Anónimo’, respectivamente. Por cada uno de ellos recibirá 600 euros.

 

Sobre sus propuestas, Rubiras señala que Punto de Encuentro “es el punto de encuentro de los nuevos autores, y es también punto de encuentro de espectadores ávidos del nuevo cine. Y así lo muestra el cartel dedicado a esta sección, donde una multitud de personas acude a dicho punto de encuentro en busca de esas cinematografías que no llegan a distribuirse en salas comerciales”.

 

Asimismo, el diseñador subraya que Tiempo de Historia está dedicada al documental, cine de no ficción donde “los protagonistas suelen ser anónimos o no conocidos por el gran público”. Es por ello que “el cartel propuesto para esta edición quiere dar protagonismo a esos personajes anónimos, y para ello muestra un personaje sin rostro sobre el que destacan las iniciales de Tiempo de Historia”.

 

El jurado encargado de elegir los carteles ganadores estuvo presidido por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, e integrado por el gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Carmelo Irigoyen; el director de Smeinci, Javier Angulo; la responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI), Vanessa García Rivas; la arquitecta e integrante del Grupo de Investigación Reconocida (GIR) 'Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid, Sara Pérez Barreiro; y la profesora de diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid, Pilar Casado Prieto.

 

Ciclo centenario

 

Según explicó el director del festival, Javier Angulo, en su 67 edición Seminci dedicará una retrospectiva con el título ‘Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo’, que incluirá una selección de seis títulos de cada uno con motivo del centenario de su nacimiento. “Los dos son dos faros del cine en Europa en el siglo pasado, con lazos similares en temas políticos, pero siguieron caminos muy distintos. Las suyas son maravillas del cine europeo el siglo pasado, películas que nos han inculcado la pasión y el vicio por el buen cine de autor, y queremos que especialmente la gente más joven pueda disfrutarlas en cine, han sido maravillas del cine europeo el siglo pasado”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.

 

Pasolini fue un hombre definitivo para el cine italiano, que tomó derroteros muy complicados y especiales, pasando de la posibilidad de que fueran buscando el éxito en taquilla. Fue comprometido social y políticamente en su tiempo, y tuvo un final dramático y trágico”, explicó.

 

Pier Paolo Pasolini es considerado uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su figura ha estado vinculada a Seminci desde sus comienzos. Fue protagonista de la ponencia ‘La espiritualidad del cine de Pasolini’ en el año 1976, como complemento a la proyección de ‘Teorema’, inédita en España, y que fue rescatada por el festival para homenajear el cineasta asesinado un año antes. En 1985 se le rinde tributo de nuevo en el décimo aniversario de su muerte, en la Noche Pier Paolo Pasolini’, la madrugada del 1 al 2 de noviembre, con proyecciones y diversas actividades dedicadas al director durante ocho horas consecutivas y con gran afluencia de público. 

 

En esta ocasión el festival conmemorará el centenario de su nacimiento con la proyección de seis de sus largometrajes: ‘Mamma Roma’ (1962), ‘El evangelio según Mateo’ (1964), ‘Pajaritos y pajarracos’ (1966), ‘Teorema’ (1968), ‘Los cuentos de Canterbury’ (1972), y ‘Saló, o los 120 días de Sodoma’ (1975).

 

Por otra parte, la trayectoria de Juan Antonio Bardem destaca por su visión comprometida e innovadora que se refleja en los más de veinte títulos que componen su filmografía, sin olvidar su faceta como guionista y productor. Su carrera profesional fue reconocida con galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que se le concedió en 1986, y recibió la Espiga de Oro especial de Seminci en 1987 donde también fue miembro del Jurado Internacional en 1993. En 2002 recibió el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica poco antes de fallecer a los 80 años. DE él se exhibirán este año en Valladolid ‘Esa pareja feliz’ (1951), ‘Muerte de un ciclista’ (1955), ‘Calle Mayor’ (1956), ‘Nunca pasa nada’ (1963), ‘A las cinco de la tarde’ (1961) y ‘El puente’ (1976).

Comentarios

Jeeeesus 10/05/2022 18:33 #2
Para 1# Cuanto antes mejor y volvemos a empezar co n una nueva humanidad, ésta ya no da para más,llevamos ya más de una década que ni cine ni musica ni pintura ni literatura pero a nivel mundial no solo aquí
Me lo expliquen 10/05/2022 16:18 #1
¿Para cuando el meteorito?.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: