El Senado rechaza abrir un debate sobre los deberes escolares

Deberes

La Comisión de Educación del Senado ha rechazado una moción de Unidos Podemos para que el Ministerio de Educación junto con las comunidades autónomas abran un debate sobre la conveniencia de los deberes tras la jornada escolar, principalmente en Primaria, y a estudiar la viabilidad de una ponencia de estudio en el Senado con representación de la sociedad civil.

La iniciativa no ha salido adelante por los votos en contra del PP, Grupo Vasco y la antigua Convergència, mientras que PSOE, Ciudadanos y ERC han votado a favor.

 

La iniciativa, defendida por la senadora de la formación morada Pilar Lima, también instaba a la realización, "en caso de verse conveniente", de un plan de racionalización de deberes escolares a aplicar en las comunidades autónomas, al que se atengan tanto los docentes de los centros educativos como las familias.

 

España es el quinto país que más deberes pone de la OCDE, según advierte Podemos en esta moción, donde recuerda que las tareas extraescolarees "son una carga" para los alumnos con desventajas socioeconómicas al no contar con un "lugar tranquilo" donde realizarlas ni con la ayuda de sus padres.

 

¿DEBERES O MASIFICACIÓN DE TAREAS EXTRAESCOLARES?

 

Por su parte, la senadora del PP María José Martín ha preguntado si el problema con el que se encuentran los niños tras la jornada escolar son los deberes o la "masificación de las actividades extraescolares" y ha rechazado que se exija la eliminación de las tareas sin reconocer la autonomía de los centros educativos ni la libertad de cátedra.

 

Desde el Grupo Socialista, el senador José Fernández Blanco, cuyo grupo ha respaldado la iniciativa de Unidos Podemos, la ha calificado, no obstante, de "extemporánea", pues su grupo ya presentó una proposición no de ley sobre el mismo tema en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de octubre, que salió adelante con el voto en contra del PP.