Cyl dots mini

El sector regional de la patata se hace fuerte en un encuentro en Carpio y demandad un "precio justo"

Un millar de profesionales han analizado los aspectos que cabe mejorar de este cultivo para asegurar su pervivencia en Castilla y León, la principal comunidad productora de España

Los productores han reclamado un "precio justo" para la patata en la Jornada que se ha celebrado este viernes en el municipio vallisoletano de El Carpio, pues la falta de unión en el sector lleva a que el productor quede "a la intemperie" cuando debe colocar su producción en el mercado, una situación que en ocasiones aprovecha la industria para pagar precios "por debajo de los costes de producción".

 

Así se ha puesto sobre la mesa en la VII Jornada de la Patata de El Carpio, un encuentro inaugurado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y ha contado con una mesa de debate sobre el funcionamiento del mercado en la que han participado un millar de profesionales, según ha indicado la Institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En la mesa han intervenido Roberto Ruiz de Infante, de la cooperativa Udapa; Javier Boceta, de Asociafruit; el agricultor Eduardo Arroyo y el operador Javier García Palacios, de Segoviana de Patatas.

 

A lo largo del encuentro se ha destacado a la financiación como uno de los elementos "clave" de las explotaciones, máxime en años "difíciles" como 2017. Ángel del Pozo, de España Duero, ha dado a conocer las herramientas que la entidad pone a disposición del agricultor.

 

Del mismo modo, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha destacado el respaldo de esta sociedad de garantía tanto a las explotaciones del entorno rural que necesitan afrontar una inversión en un momento concreto como, también, a la industria agroalimentaria.

 

En 2017 Iberaval financió 300 productos específicos del medio rural e inyectó en ese ámbito 40 millones de euros.

 

No obstante, el agua aún es la protagonista de la actualidad agraria y en El Carpio se ha hablado mucho de ella. El abogado de Agroconsultores, David Pérez, ha analizado las posibilidades de regulación para la captación de aguas subterráneas. En su opinión, es "importante" que el profesional conozca las posibilidades de las que dispone y asesorarse "correctamente".

 

Así, ha profundizado en la importancia de crear las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS), de modo que el agricultor trabaje en el marco de la ley y pueda "afrontar" la campaña de riego con las "mayores garantías".

 

A las CUAS se ha referido también el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid, quien ha anunciado una convocatoria para favorecer la constitución de estas comunidades de usuarios.

 

Entre los técnicos participantes en el encuentro de El Carpio también se encontraba el responsable agronómico de Fertiberia en la zona noroeste de España, José Ángel Cortijo. Entre otros capítulos ha recordado la "importancia" de prestar atención a la composición y la calidad del abono, y en función de esto enfocar el producto a las necesidades del cultivo, ha apostillado.

 

Además, ha señalado los factores más destacados en los que influye la fertilización para lograr una mayor calidad de la patata, lo que permitirá al agricultor poner en el mercado una patata "mejor, más adecuada a la demanda de los consumidores", ha concluido.