El sector femenino brilla en los equipos de la Universidad de Valladolid

Jugadoras de bádminton de la UVa. FB BADMINTON UVA

Los equipos universitarios de balonceso, fútbol sala, bádminton, voleibol y padel cuentan con una amplia presencia de mujeres.

La Universidad de Valladolid se caracteriza, entre otras cosas, por ser muy activa en el mundo deportivo. Tanto es así que cuenta con equipos de diferentes deportes en categorías como la Primera División. Las instalaciones de Fuente de la Mora recogen diariamente a un gran número de universitarios federados que acuden a entrenar.

 

Deportes como voleibol, baloncesto, fútbol sala, padel o bádminton cuentan con equipo femenino, ya sea independiente del sector masculino, como en el caso del voleibol o el baloncesto, o de forma conjunta como es el caso del bádminton.

 

El equipo de bádminton de la UVA cuenta con casi un 50% de mujeres entre sus jugadores. Este deporte de carácter individual, ve imprescindible el apoyo femenino sobre todo en las competiciones de liga, en las que el juego es por equipos. Actualmente, y por segundo año consecutivo, los universitarios se matienen en la Primera División Nacional, en la que para poder llevarse a cabo necesitan un 50-50 entre ambos sexos. 

 

Irene Rodríguez, componente del equipo y jugadora imprescindible de la liga, no cree que en este deporte haya desigualdad como tal: "A pesar de la diferencia natural del físico, no creo que nadie menosprecie a otra persona por ser mujer, o por lo menos que yo lo haya visto. Además en los entrenamientos nuestro técnico mezcla chicos con chicas, lo que compensa la intensidad de los ejercicios".

 

La estructura de las competiciones se distribuye, tanto en individuales como en dobles, por un lado el sector femenino y por otro el masculino. Unicamente el dobles mixtos permite el juego entre ambas categorías, en el que la pareja tiene que estar compuesta por un miembro de cada sexo. Esto no supone un punto negativo para jugadoras que asumen que "es lógico que no juguemos unos contra otros, pues la diferencia física está ahí", comentaba Rodríguez

 

Así todo, y según el testimonio de otra integrante del equipo de la UVA además de árbitro a nivel nacional "si es cierto que siempre ha tenido preferencia el sector masculino a la hora de calendar finales", pues están consideradas más "espectaculares".  A pesar de ello, es evidente el gran "boom" gracias a Carolina Marín, que con sus títulos, tanto en las Olimpiadas como en los tres campeonatos del mundo entre otros, llena las pantallas sobrepasando fronteras españolas y deja al bádminton como un deporte liderado por las mujeres.