El sector cárnico de Valladolid lo tiene claro: "Garzón está demonizándonos"
Cyl dots mini

El sector cárnico de Valladolid lo tiene claro: "Garzón está demonizándonos"

Ganadería

Los ganaderos tachan el vídeo del ministro Garzón como "fuera de lugar", y desde ASAJA Valladolid pide su cese inmediato.

La nueva campaña 'Menos Carne Más Vida' anunciada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomienda reducir el consumo de carne. Según las publicaciones de su cuenta de Twitter, esta campaña tiene como objetivo cambiar los hábitos de consumo en la población para proteger la salud y el planeta, pero no ha calado del mismo entre los sectores afectados.
 

Desde el sector de la ganadería, entienden estas declaraciones como una manera de demonizar el consumo de productos cárnicos, “el daño ya está hecho, este tipo de publicidad no sale rentable para el negocio”, señalan desde Cárnicas Poniente. Además, añaden que el precio de la carne apenas cubre los costes de producción, laborables o las materias primas, “lo único que nos faltaba era este tipo de campañas, explica con resignación.
 

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción Valladolid, subrayan las declaraciones del ministro, y reconocen que es el momento idóneo para abrir este debate con la problemática del cambio climático. “Lo que ha dicho Alberto Garzón es de sentido común, en ningún momento se ha hablado de prohibición, sino de reducir el consumo de carne”, recalcan.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró, en 2015, que había una “evidencia suficiente” del carácter cancerígeno de los productos de origen animal, especialmente carnes rojas y procesadas. No obstante, la organización agraria ASAJA Valladolid considera, en un comunicado de su página web, que comer carne con moderación, tal como recomiendan los nutricionistas, es parte de la dieta mediterránea. ASAJA Valladolid pide el cese inmediato del ministro Garzón, y alega que sus declaraciones están plagadas de información falsa y medias verdades.
 

Las declaraciones de Alberto Garzón van en contra de la ganadería intensiva que es modelo muy contaminante, explican desde Ecologistas en Acción y, puntualizan que, “nosotros no estamos en contra de la ganadería extensiva, al contrario, la defendemos porque es un modelo sostenible que preserva la biodiversidad y mantiene el mundo rural vivo”. 

 

Por su parte desde la empresa Cárnicas Poniente defienden que los ganaderos están muy implicados con la reducción de emisiones, como es el caso del proyecto 'Live Beef Carbon' donde estudia cómo influyen los diferentes sistemas de alimentación en el proceso digestivo del animal, y su posterior emisión. También, están de acuerdo con la denuncia de ASAJA Valladolid y la preocupación por estudiar el impacto de entrada de alimentos de otros países de fuera de la Unión Europea. "Estas exportaciones no pasan los estrictos controles de seguridad alimentaria, sostenibilidad y seguridad laboral, algo de lo que no se preocupa Garzón, aunque estén arruinado a nuestros agricultores y ganaderos”, concluyen.
 

Cárnicas Poniente, como sector y como carniceros, defienden la producción de carne en Castilla y León y en toda España. Apuestan por la calidad, el bienestar social y la reducción de las emisiones, pero puntualizan, “hacemos unos esfuerzos que no sabemos si la sociedad valora lo suficiente”.