Cyl dots mini

El Secretario General de la Federación regional de rugby carga contra el presidente del VRAC

José María Valentín Gamazo. SERGIO SANZ

Carlos Palacios ha hecho pública una carta abierta tras las declaraciones de José María Valentín Gamazo sobre el asunto del canterano quesero condenado por abuso sexual.

El abogado y Secretario General de la Federación de Rugby de Castilla y León, Carlos Palacios, ha cargado duramente contra el presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo, este lunes, después de las declaraciones de este último sobre el canterano condenado por abuso sexual.

 

Palacios lo ha hecho a través de una carta abierta con el presidente quesero como destinatario, quien dio su punto de vista sobre la situación a este periódico. El mensaje íntegro es el siguiente:

 

"Estimado Presidente.

 

He leído con pesadumbre y resignación las declaraciones públicas que has efectuado cuando se ha hecho pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que ratifica y corrige al alza en algunos extremos la condena por abuso sexual a un jugador de las categorías inferiores de tu club.

 

Efectivamente tuviste, nada más ocurrir los hechos, conocimiento en primera persona, tú y tus directivos en ese momento (algunos ya no están y me consta que tuvieron mucho protagonismo en la decisión de no tomar ninguna decisión) pero te lavaste las manos y miraste para otro lado, quizás también por relaciones familiares y/o de amistad con el condenado y su entorno.

 

Ahora, la decisión que anuncias de modificar el “código de conducta” de cara a la galería es sencillamente una burda farsa. Hay hechos y conductas que no necesitan estar en el papel ni ser consentidas por un deportista como condición para jugar en un equipo.

 

Confundes la conducta con el honor que tanto predicáis en vuestro club. Es una cuestión de eso, de honor. Y lo habéis mancillado gravemente.

 

A las personas se les juzga por sus acciones, y si hubiérais sido hombres de honor hubiérais “invitado” discretamente al abandono sin ruido de vuestro club a este jugador. Al menos cuando fue condenado el pasado enero de 2018.

 

Pero no lo hicisteis. Preferisteis poneros de perfil y mal asesorados lo justificas con la presunción de inocencia, cuando ya era culpable y condenado por un delito que, por unos meses, hubiera supuesto una pena o condena de hasta 9 años de prisión, como así lo señalaron los magistrados de la Audiencia al dictar las medidas cautelares en noviembre de 2017 que conocías también y os hicisteis los ciegos, sordos y mudos.

 

Al no hacerlo, además de incumplir con vuestro deber ético y moral para con vuestros socios, técnicos, jugadores y la propia sociedad, habéis perjudicado gravemente al “menor” al señalarle ahora directamente para intentar salvar vuestra incompetencia y mal hacer.

 

Será vuestra masa social la que decidirá, y los padres de los propios jugadores de ambos sexos qué han ignorado esta situación que habéis ocultado en todo momento, aunque lo procedente quizás sería replantearos vuestra actuación negligente y permisiva, y actuar en consecuencia.

 

Firmado.-

Carlos Palacios

Abogado y Secretario General de la Federación de Rugby de Castilla y León".

Noticias relacionadas