El Salvador – VRAC: La Liga se decide por sexto año consecutivo en Valladolid

Imagen de un partido anterior

Chamizos y queseros se citan este sábado (18:00 horas) en Pepe Rojo para disputar la final de la División de Honor.

El rugby nacional volverá a centrar sus focos en Valladolid, donde se jugará por sexta temporada consecutiva la final de la División de Honor. De nuevo, Pepe Rojo será testigo del partido decisivo para conocer al campeón de la Liga 2016/17, que saldrá de El Salvador – VRAC (sábado, 18:00 horas).

 

Porque Valladolid, una vez más, respirará rugby, como ya lo hizo el pasado 30 de abril en la Copa del Rey jugada en el Estadio José Zorrilla. En esa ocasión el representante vallisoletano no salió bien parado, por lo que el conjunto chamizo buscará sacarse la espina ante su eterno rival. Este no es otro que el Quesos, quien ha llegado al final de curso en línea ascendente.

 

De hecho, ambos equipos vallisoletanos finalizaron el campeonato regular empatados a puntos y, pese a toda la polémica por la denuncia de alineación indebida de Graaff, El Salvador mantuvo la primera posición que le permite ejercer como local. Son muchos los alicientes que aportan picante a esta final, aunque, sin duda, el mayor es esa tensión generada por la ‘traición’ quesera a los chamizos, que no pudieron contar con su jugador en la final de la Copa.

 

Aquella decisión no sentó muy bien en la familia blanquinegra. Ahora, un mes después, tratará de buscar una especie de venganza; como si no bastara con que sea un derbi. Y es que, en el otro lado, el VRAC intentará ganar para olvidar lo ocurrido en la temporada pasada. Los de Juan Carlos Pérez no dejaron de luchar y voltearon el marcador en el tramo final del partido para alzarse con el título y, así, romper la racha de cuatro Ligas consecutivas con color azul.

 

Solo hace falta echar un vistazo al reciente palmarés de los vallisoletanos: 8 de los últimos diez títulos se los han repartido entre queseros y chamizos. Además, la división ha sido total, puesto que cada uno obtuvo cuatro. Estos le han servido al VRAC para colocarse como el cuarto equipo que más Ligas ha ganado (6) y a El Salvador para asaltar la segunda plaza de esta clasificación (8).

 

El Chami está a tan solo un campeonato de igualar al Arquitectura, el conjunto más laureado que ahora atraviesa por una zona de baches en la División de Honor B. Los madrileños fueron los reyes en el Siglo XX, pero en el actual no han catado el título, ya que el último data del año 1995.

 

LA BALANZA Y LAS CARTAS

 

Además de las respectivas ‘venganzas’, esta final también servirá para decantar la balanza de títulos hacia un lado u otro. El curso comenzó con la Supercopa de España disputada entre ambos y conquistada por el VRAC (14-17), merced a una remontada en los últimos minutos. El ensayo de Fede Castiglioni y el golpe de castigo pasado por Griffiths dieron a los de Diego Merino la primera alegría de la campaña.

 

Mientras, El Salvador levantó su quinta Copa Ibérica en el inicio de este 2017. En este caso el final también fue de infarto y hubo remontada con premio. Los chamizos lograron un ensayo por medio de Gonzalo que Graaff se encargó de transformar para colocar el 27-22 en el minuto 75, resultado que a la postre fue el definitivo.

 

Y, centrados en la Liga, los dos derbis de la fase regular tuvieron color blanquinegro (23-15 y 23-24). Ambos estuvieron igualados, como la Supercopa, por lo que se espera que esta final también se viva con una intensa emoción en las gradas de Pepe Rojo, igual que sucedió hace un año.

 

Para este encuentro El Salvador todavía no ha facilitado la convocatoria y esconde sus cartas. Por su parte, el VRAC cuenta con la única ausencia por lesión de Pedro de la Lastra. La convocatoria facilitada por Merino es la siguiente: Pita, Pablo César, Blanco, Miejimolle, Allen, Barnes, Gavidi, Axtens, Basso, Stohr, Paila, Ferdinand, Abril, Ferrández, Espeso, Gil, Va´a Mailei, Griffiths, Mateu, Castiglioni, Wessel Bell, Müller y Alonso.

Noticias relacionadas