El Salvador domina el primer derbi de la temporada

Christian Rust anota su ensayo. J.L.USEROS

El conjunto chamizo se impuso al VRAC (26-17), que cometió demasiados errores durante todo el partido.

EL SALVADOR: Wozniak, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Walker-Fitton, Matt Foulds, Wainwright, Olajuwon Noa, Pelayo Ramos, Oliver Bryant, Gonzalo Herreros, Johny Carter, Nuu Junior, Tom Pearce y Christian Rust. También jugaron: Vicente del Hoyo, Nicolás Jurado, Juan Martínez y Manu Serrano.

VRAC: Pacote, Asomua-Goodman, Tuco, Guido Albertario, Gavidi, Jose Basso, Gabriel Vélez, Nathan Paila, Alberto Gil, Álvaro Ferrández, Fede Castiglioni, Gareth Griffiths, Alvar Gimeno, Guillo Mateu y Wessel Bell. También jugaron: Pedro de la Lastra, Hamish Graham, Peisi, Raúl Calzón, Chris Eaton y Barnes.

ANOTACIONES: 3-0, minuto 14: golpe de castigo transformado por Bryant; 3-3, minuto 17: golpe de castigo transformado por Griffiths; 10-3, minuto 21: ensayo de Rust con transformación de Bryant; 13-3, minuto 32: golpe de castigo transformado por Bryant; 13-10, minuto 36: ensayo de Pedro de la Lastra con transformación de Griffiths; 16-10, minuto 48: golpe de castigo transformado por Bryant; 19-10, minuto 65: golpe de castigo transformado por Rust; 26-10, minuto 71: ensayo de Nuu Junior con transformación de Rust; 26-17, minuto 75: ensayo de Eaton con transformación de Griffiths.

ÁRBITRO: Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Gavidi y Tuco.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 1 de la División de Honor, disputado en Pepe Rojo ante unos 5.000 espectadores.

El destino quiso que El Salvador y VRAC se vieran las caras en la primera jornada de Liga; una competición en la que viene reinando el conjunto quesero en los últimos años. Así, Pepe Rojo volvió a respirar ese ambiente especial de los derbis. La temperatura ideal, aunque con algo de calor por el sol, también fue un aliciente para un partido que tuvo claro color blanquinegro (26-17).

 

El VRAC cometió varios fallos en el inicio, pero el Chami no aprovechó las dos primeras oportunidades para patear a palos en un par de golpes de castigos -uno escorado a la izquierda y otro centrado-. Oliver Bryant, una de las caras nuevas de los de Juan Carlos Pérez, es ahora el encargado de esta misión, aunque su estreno no resultó positivo, puesto que el oval salió por fuera en la primera ocasión y dio al poste en la segunda.

 

Pero El Salvador no cesó en su empeño por adelantarse en el marcador, aprovechando la inferioridad de su rival por la amonestación a Kalo Gavidi, y provocó otro golpe. Esta vez fue en el lado derecho y desde ahí sí que lo pasó Bryant; aunque con suspense, puesto que también dio al palo.

 

Pese a que el conjunto quesero se encontró en inferioridad, los de Diego Merino lograron quitarse esa presión y pisar la línea de veintidós para forzar un golpe de castigo centrado que Griffiths transformó sin problemas. Aunque los diez minutos sin Gavidi se le hicieron demasiado largos. Los chamizos apretaron los dientes y buscaron el ensayo. Lo consiguieron gracias a una genialidad de Christian Rust, que tiró un sombrero con el pie casi en la zona de marca y cogió el balón para posarlo.

 

Recuperó a su hombre el VRAC y Griffiths se vino arriba intentando pasar un golpe desde casi el centro del campo. Una decisión precipitada provocada seguramente por la diferencia de siete puntos (10-3) de ese momento. Y es que el Chami supo jugar con los nervios de su rival, que cometió demasiados errores.

 

Los fallos permitieron a Bryant seguir lanzando a palos, pero este volvió a dar una de cal y otra de arena para dejar su acierto en 2 de 5 y colocar el 13-3 en el marcador a los 32 minutos. Pero el equipo quesero espabiló y tiró de calidad para anotar un ensayo. Wessell Bell metió una patada por abajo al espacio y Pedro de la Lastra cogió el balón tras una buena carrera para marcar. Griffiths puso su sello a la jugada con la transformación para que la diferencia se redujera a tres puntos (13-10).

 

El descanso sirvió para que El Salvador aclarase sus ideas y volviera a la carga en el segundo tiempo. Forzó un nuevo golpe de castigo y Bryant sumó su tercer acierto para poner el 16-10 en el minuto 48. El dominio continuó siendo colegial, que afrontó otro tramo en superioridad por las amarillas que vieron los visitantes Tuco y Basso casi de manera consecutiva.

 

Los chamizos desperdiciaron una buena oportunidad en el 15 contra 13, ya que le robaron el balón en una melé a pocos metros de la zona de marca. Pero el VRAC no estuvo en el partido y siguió concediendo demasiado. Rust continuó haciendo un gran partido y pasó un golpe de castigo y regaló a Nuu Junior un ensayo que transformó posteriormente para ampliar la ventaja a 16 puntos (26-10).

 

Aunque el choque estaba ya en la recta final, los queseros pusieron emoción al final con un ensayo de Chris Eaton que Griffiths transformó para hacer el 26-17 a falta de cinco minutos para el 80’. Pero no ocurrió nada más para que se moviera el marcador y el primer derbi de la temporada se lo llevó El Salvador.